La historia de las civilizaciones está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Sinesio es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Sinesio es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Sinesio, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Sinesio, el motivo por el cual Sinesio vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Cirene, c. 370-Tolemaida, c. 415) Orador, poeta y pensador heleno. Fue el acólito mucho más popular de la escuela neoplatónica alejandrina de Hipatia (390-395), donde conoció a Isidoro de Pelusium. Luego se le envió a Constantinopla a soliciar protección contra las tribus bereberes (399-402), y después, vuelto a la patria, cooperó en la defensa de exactamente la misma. Se transformó al cristianismo y, exiliado en Tolemaida, fue escogido obispo contra su intención (411).
De su refulgente actividad preservamos distintas proyectos: Dión o El examen de sí, Los egipcios o De la Providencia, Encomio de la calvicie, De los sueños, Himnos, el esencial Epistolario, que contribuye importantes datos sobre su época, y múltiples Discursos, entre ellos uno Sobre la realeza, pronunciado frente Arcadio en 399. El grupo de su obra no solo lo acredita como escritor meritorio y con una auténtica inspiración poética en ocasiones, sino más bien asimismo como católico enamorado de la filosofía y también intensamente influido por el platonismo.
Este último aspecto llegó a ocasionar inquietudes respecto de su fe, aun en épocas recientes; de todos modos, Sinesio intentó conciliar la filosofía con la religión, y logró aun solucionar a su forma el inconveniente de la resurrección de los cuerpos, muy trascendental para un platónico. Por todo ello ocupa un considerable rincón en la narración de la literatura y en la de la civilización entendida en la mucho más gran acepción de la palabra.
Los últimos años de su historia se vieron desengañados por una sucesión de siniestros: una exclusiva invasión de su patria y la pérdida de sus tres hijos. Durante esta etapa final su actividad literaria redujo. No llegó hasta nosotros un poema de el sobre la caza.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Sinesio? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Sinesio es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Sinesio es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Sinesio, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Sinesio, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Sinesio. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.