Biografía de Simone Veil

Las biografías y las vidas de personas que, como Simone Veil, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Simone Veil, porqué Simone Veil vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Simone Veil

(Simone Jacob; Niza, 1927) Política francesa, presidenta del Parlamento Europeo desde 1979 hasta 1982 y ministra de Asuntos Sociales y Salud desde 1993 hasta 1995. Hija de un arquitecto judío, a los trece años fue deportada con su familia a los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Bergen-Belsen, donde perdió a su madre y a un hermano. Ella pudo salvarse, aparentemente, por su belleza física. Tras la liberación estudió Leyes en el Instituto de Estudios Políticos de París y entró en la magistratura.

En 1957 debutó en la administración como agregada en el Ministerio de Justicia, hasta 1969, fecha en que entró a formar parte del equipo del ministro de Justicia, René Pléven. En 1970 fue nombrada secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura y dos años después se integró en el Consejo de Administración de la ORTF. En 1974, tras la victoria en las presidenciales de Valéry Giscard d´Estaing, fue nombrada titular de Sanidad, ministerio en el que desarrolló una activa política de reforma hospitalaria y de liberalización de la ley sobre la interrupción del embarazo, así como la legalización del aborto (1975), lo que le valió acerbas críticas de los sectores más conservadores.

En 1979 abandonó el gobierno para presentarse cabeza de lista a las elecciones europeas de aquel año por la gubernamental Unión por la Democracia Francesa (UDF), coalición dentro de la cual estaba adscrita al Centro de Demócratas Sociales (CDS). Obtuvo el escaño y además fue elegida presidenta del Parlamento, el primero elegido por voto directo, por lo que se convirtió en la primera (y hasta el momento única) mujer en ocupar una alta magistratura de la CEE, bien del Parlamento, bien de la Comisión. Concluido su mandato en 1982, en 1984 -año en que fue elegida vicepresidenta de la cámara- y en 1989 volvió a encabezar la lista europea conjunta de UDF y la gaullista RPR.

Dejó su escaño en Estrasburgo en 1993 para asumir su habitual cartera de Asuntos Sociales y Salud en el gobierno RPR-UDF de Édouard Balladur. En 1995 el nuevo primer ministro Alain Juppé prescindió de sus servicios, aparentemente por haber apoyado a Balladur contra Jacques Chirac en las elecciones presidenciales de aquel año.

Considerada la "gran dama de la política francesa" y conciencia de la derecha, Veil es probablemente la figura política más popular de su país y permanente "potencial" primera ministra. Su compromiso con los derechos de la mujer, la infancia y los inmigrantes, más su firme convicción europeísta, le han permitido recibir honores de los gobiernos de Francia, Costa de Marfil, Marruecos, Grecia, Venezuela, Italia, Bélgica, Israel, Estados Unidos, España y Alemania, que le otorgó el Premio Carlomagno en 1981 por sus aportaciones a la unidad europea.

Colabora para ampliar la biografía de Simone Veil

¿Qué piensas de la vida de Simone Veil? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Simone Veil es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Simone Veil es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Simone Veil, o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Simone Veil, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Simone Veil. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas