Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Simone Martini en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Simone Martini, sino que a caso dejó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Simone Martini en persona.Simone Martini fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Siena, de hoy Italia, h. 1285 - Aviñón, Francia, 1344) Pintor italiano. Fue el constructor más importante de la escuela sienesa tras Duccio di Buoninsegna, y el más destacable intérprete del estilo gótico en la pintura italiana. Debió de formarse en el círculo de Duccio, pero desarrolló de forma personal la linealidad del estilo de su profesor y le añadió un enorme interés por los efectos de visión, reflejo de las tendencias actuales en la temporada.
Su estilo solamente evolucionó durante toda su historia. Desde su primera obra documentada, el enorme fresco de la Majestad del Palacio Público de Siena, logró un empleo decorativista de la línea y del color, y fue un constructor excelente de creaciones distinguidos y afables, imbuidas de armonía y refinamiento. En 1317 se trasladó a Nápoles, al servicio de Roberto de Anjou, para quien pintó un señalado retablo inspirado en un tema familiar: el hermano de Roberto, Luis de Tolosa, que terminaba de ser canonizado, hace aparición coronándolo como rey de Nápoles.
Entre 1319 y 1325 ejecutó múltiples proyectos religiosas para otras tantas iglesias, y en 1328 efectuó el retrato del condotiero Guidoriccio da Fogliano en el Palacio Público de Siena, un increíble retrato ecuestre en el que resalta la figura magnífica y solitaria del condotiero sobre un fondo de paisaje evanescente; la modernidad de esta obra llevó, en datas recientes, a debatir su atribución a Martini, por considerarla de temporada posterior.
De 1333 data la muy famosa Anunciación, donde se ha amado ver la síntesis especial de su estilo especial y esteticista. En exactamente la misma temporada se fechan los frescos sobre la Vida de san Martín en la iglesia inferior de Agarráis.
En la corte papal de Aviñón, donde radicó desde 1340 hasta su muerte, realizó sus últimas proyectos. Allí conoció a Petrarca, para el que pintó el frontispicio para un manuscrito de Virgilio que era propiedad del poeta, y un retrato de su querida Laura que se ha perdido. De la relevancia de Simone Martini en su tiempo da cuenta Lorenzo Ghiberti en sus escritos.
¿Qué juicio te merece la vida de Simone Martini? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Simone Martini es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Simone Martini es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Simone Martini, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Simone Martini, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Simone Martini. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.