La historia de la civilización la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Simon Rattle, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Simon Rattle, porqué Simon Rattle vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Simon Denis Rattle; Liverpool, 1955) Director de orquesta británico. Estudió en el Liverpool College y entre 1971 y 1974 amplió su capacitación musical en la Royal Academy of Music de Londres. Sus primeras vivencias como músico de orquesta fueron en calidad de percusionista, pero próximamente, en el momento en que todavía era estudiante, comenzó a desarrollar su enorme pasión, la dirección de orquesta. En 1974, el año de su graduación, ganó el Concurso Internacional John Player para directivos; por entonces ahora había llamado la atención de Martin Campbell-White, agente musical que guió su trayectoria.
En 1974 comenzó a ejercer como directivo asistente en la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y en la Bournemouth Sinfonietta, y tres años después pasó a desempeñar idéntica función en la Orquesta Filarmónica de Liverpool. En 1980 inició su extendida y provechosa relación con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, a la que transformó en entre las mucho más resaltadas orquestas británicas al paso que él mismo se afianzaba como entre los mucho más reputados directivos de la escena en todo el mundo. Su último año adelante de esta orquesta fue seguido por el director Jaine Green, quien efectuó el reportaje Simon Rattle, Moving On para la BBC.
Entre 1981 y 1983 fue directivo artístico del festival South Bank Summer Music de Londres y en 1990 comenzó su relación con la Orquesta Filarmónica de Berlín, como directivo primordial invitado. Nueve años después, y por votación de los integrantes de la orquesta, Rattle fue escogido directivo titular de la reconocida institución berlinesa, cargo que comenzaría a desempeñar en el momento en que Claudio Abbado cesase de sus funcionalidades.
El primer concierto de Rattle adelante de la Orquesta Filarmónica de Berlín como directivo titular fue el 7 de septiembre de 2002, y figuraban en el software Asyla, del joven compositor británico Thomas Adès, y la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler. Ambas proyectos ejemplarizan el doble deber de Rattle con la música moderna y con la enorme tradición sinfónica, que tiene en Mahler a uno de sus máximos exponentes. Pero Rattle se ha señalado asimismo durante su trayectoria como un directivo de extensos y diversos intereses, hasta el punto de conjuntar su dedicación a la música moderna y a la interpretación del repertorio tradicional desde una visión historicista.
Una ojeada a la discografía de Rattle bastaría como exhibe de su eclecticismo. Y es que, alén de espléndidas interpretaciones del enorme repertorio romántico y postromántico adelante de las mucho más reputadas orquestas, en su extensa y diferente discografía podemos encontrar una grabación de una ópera de Mozart, Così seguidor tutte, con Rattle a la batuta de entre los conjuntos señeros en la interpretación historicista con instrumentos auténticos, la Orquesta of the Age of Enlightenment (1984). Pero asimismo hay fenomenales acercamientos al jazz, como el disco que se titula Jazz Album (1987), con Rattle dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Londres en proyectos de Leonard Bernstein, Darius Milhaud y otros autores, y el homenaje a Duke Ellington que se titula Classic Ellington (2003), con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, arreglos de Luther Henderson (viejo colaborador de Duke Ellington) y músicos destacadísimos del panorama jazzístico como Clark Terry, Joe Lovano, Joshua Redman, Regina Carter y otros.
Del mismo modo, el deber de Rattle con la música moderna fué claro desde el comienzo de su trayectoria como directivo, y de esto son ejemplo las muchas grabaciones del profesor británico con orquestas sinfónicas del repertorio mucho más reciente y asimismo con conjuntos expertos en esta música, como el Nash Ensemble, adelante del que Rattle grabó en 1984 una magnífica versión del Pierrot lunaire de Arnold Schönberg. Rattle se ha distinguido también, y esto es otra exhibe mucho más de su deber con la creación moderna, por haber estrenado un número esencial de creaciones de autores recientes, entre las que podríamos resaltar la Sinfonía nº 1 de Peter Maxwell Davies en 1981 y Riverum de Toru Takemitsu en 1985.
Exactamente fue ese espíritu abierto, esa variedad de intereses, ese visible deseo de restauración y de diversificación de la actividad de la orquesta al emprender repertorios tan diferentes alén del clásico, lo que propició que los músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín decidiesen designar a Simon Rattle como sustituto de Claudio Abbado. La opción alternativa a Rattle era Daniel Barenboim, quien para los elementos de la reconocida centuria alemana representaba la continuidad de la enorme tradición de Hans von Büllow, Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan. La aptitud de liderazgo desde una visión “democrática” y esa incomodidad en lo que se refiere al repertorio ahora fueron introducidas por Abbado, y los integrantes de la orquesta berlinesa vieron en Rattle una continuidad de la tarea del enorme profesor italiano.
Para la Orquesta Filarmónica de Berlín los tiempos de los enormes dictadores de la batuta como Karajan habían terminado, y además de esto se abría un nuevo periodo en el que el trabajo había de ser para la orquesta un incesante desafío. La orquesta se aproxima en este momento al público y también procura entablar con este una relación de doble direccionalidad. Como manifestó nuestro Rattle en una entrevista, convencido de la necesidad de “evangelizar” musicalmente a la sociedad, “el tiempo de los sumos curas desde el púlpito terminó para la música tradicional. Ya no viene absolutamente nadie, debemos salir nosotros a por ellos. No es el único género de música que la multitud desea percibir, pero sin ella su historia es bastante menos rica. Hay algo que esta música puede ofrecer al mundo entero, algo que no hallas en otras; pero, claro, hay que mostrarlo”.
Rattle coopera con el Proyecto Abreu, que en Venezuela pelea por arrimar la música a jóvenes marginados o con inconvenientes de caer en la marginación. Uno de los enormes éxitos del Proyecto Abreu fué la designación a los veintiséis años de edad del joven Gustavo Dudamel como directivo titular de una de las considerables orquestas americanas, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Pero no es el único: en la sección de contrabajos de la Orquesta Filarmónica de Berlín está Edicson Ruiz, joven músico nativo de Caracas en 1985 que entró en la reconocida orquesta alemana con diecisiete años y que asimismo brotó de las ocupaciones del Proyecto Abreu.
El reportaje de Thomas Grube y Enrique Sánchez Lausch ¡O sea ritmo! logró de Rattle un personaje popular por un público extenso. La película, estrenada en España con enorme éxito en el mes de mayo de 2007, recopila el primer enorme emprendimiento pedagógico de Rattle y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Una experiencia de educación musical con doscientos cincuenta jóvenes que terminarán bailando La consagración de la primavera de Stravinsky con la coreografía de Royston Maldoom.
¿Qué juicio te merece la biografía de Simon Rattle? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Simon Rattle es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Simon Rattle es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Simon Rattle, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Simon Rattle, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Simon Rattle. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.