La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
(Santiváñez, Cochabamba, 1860 - Buenos Aires, 1947) Empresario minero boliviano que fue entre los enormes barones del estaño y probablemente la figura mucho más señalada en el campo de las considerables compañías mineras que dominaron la economía boliviana a lo largo de parte importante del siglo XX.
De origen humilde, Simón Iturri Patiño empezó su actividad laboral en 1883 como usado de una vivienda comercial de la ciudad de Cochabamba. Años después, en 1894, se trasladó a Oruro para incorporarse a la compañía Germán Fricke y Cía., que se encontraba en aquel instante en medio de una expansión.
Su interés por la actividad minera se despertó en esos años y, en 1895, estableció una sociedad con los causantes de la mina La Salvadora. Este yacimiento, ubicado en el departamento de Potosí, en el cerro Llallagua, se transformó en 1900 en entre las reservas de estaño mucho más esenciales de todo el mundo al descubrirse dentro suyo una enorme veta.
Con su frecuente lucidez empresarial, Simón I. Patiño vio que la hora de la fortuna le había llegado: se estableció en Oruro, creó el Banco Mercantil y, a lo largo de la primera década del siglo, su fortuna medró hasta límites inpensables. Adquirió otras minas de los aledaños, como Catavi-Siglo XX, Uncía y Huanuni, con lo que afianzó el complejo minero más esencial del país.
En la década de 1920 la expansión de su poderío económico era incontenible: afianzó su fortuna y emprendió la modernización de sus minas, cuyo número y también relevancia no dejaban de acrecentar. En 1924 adquirió a sus asociados chilenos el total de las acciones de Compañía Minera de Llallagua, lo que le transformó en el único dueño de tal centro minero. De inmediato procedió a fusionar en Estados Unidos sus características de Uncía y Llallagua, y creó The Patiño Mines and Enterprises Consolidated Incorporated (PMECI).
Desde 1925 radicó de forma alternativa en París y Nueva York, y sus intereses de tipo económico se transnacionalizaron, fijando la sede legal de su compañía en Estados Unidos. Adquirió características, compañías y yacimientos mineros en América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía. Patiño fue además de esto entre los asociados creadores de El Diario de La Paz, periódico cuya publicación prosigue actualmente. En 1930 dio al gobierno boliviano un empréstito patriótico de 326.000 dólares americanos para financiar los costos que le suponía su enfrentamiento con Paraguay sobre los territorios del Chaco.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Simón I. Patiño controlaba una gran parte del mercado mundial del estaño; su enorme fortuna personal lo situó, en la década de 1940, en la lista de los hombres mucho más ricos de todo el mundo. Considerado entre los individuos mucho más esenciales de la historia boliviana del siglo XX, murió en Buenos Aires en 1947, a los 86 años de edad.
¿Qué te ha parecido la existencia de Simón Iturri Patiño? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Simón Iturri Patiño es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Simón Iturri Patiño es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Simón Iturri Patiño, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Simón Iturri Patiño, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Simón Iturri Patiño. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.