Simeón II de Bulgaria

La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Simeón II de Bulgaria

(Sofía, 1937) Último zar de Bulgaria (1943-1946) que, tras un largo exilio, regresó a su país y venció con su capacitación en las selecciones de 2001, llegando a ocupar el cargo de presidente entre 2001 y 2005.

Simeón Borisov de Sajonia-Coburgo y Gotha nació en Sofía el 16 de junio de 1937, segundo hijo del zar Boris III, jefe de una dinastía de origen alemán impuesta por Bismarck en 1887, y de la reina Juana (Giovanna de Saboya), hija del rey Víctor Manuel III de Italia. Desde su nacimiento, Simeón fue proclamado duque de Sajonia y príncipe de Tarnovo, heredero del trono.

Tenía seis años en el momento en que su padre murió en situaciones poco visibles, el 28 de agosto de 1943, tras regresar a Sofía desde Berlín, donde había sido convocado perentoriamente por Hitler. Bulgaria se había adherido al pacto del Eje (Alemania, Italia y El país nipón), con la promesa de hallar una revisión de las fronteras, pero a condición de no formar parte en la campaña contra Rusia en 1941. No obstante, la Casa Real y generalmente el pueblo búlgaro consiguieron evitar la deportación y el exterminio de los judíos.

Un joven rey hacia el exilio

De acuerdo con las previsiones sucesorias, el príncipe heredero fue proclamado rey con el nombre de Simeón II y el poder recayó en un Consejo de Regencia tripartito comandado por el príncipe Kyril, hermano del monarca fallecido.

Pero tras la liberación del país por las tropas soviéticas y la toma del poder por los marxistas, el 9 de septiembre de 1944, la situación cambió radicalmente. Los primordiales políticos monárquicos y los dignatarios reales, incluyendo los integrantes de la regencia, fueron eliminados y ciertos de ellos ejecutados tras juicios sumarísimos. El 18 de noviembre de 1945 el Frente Patriótico, comandado por los marxistas, consiguió la mayor parte absoluta en unas selecciones amañadas, y la monarquía fue derogada en un simulacro de referéndum el 8 de septiembre de 1946.

Tras proclamarse la república habitual el 15 de septiembre, y si bien no abdicó de manera oficial, Simeón y su madre, la reina Juana, acompañados por su hermana mayor, la princesa María Luisa, duquesa de Sajonia, y su tía paterna, la princesa Eudoxia, abandonaron Sofía y se dirigieron a Estambul, donde han comenzado un largo exilio. La familia real se instaló poco después en Alejandría, Egipto, donde asimismo estaba Víctor Manuel III, y Simeón estudió en el Victoria College, en el que tuvo por compañero de clase a Hussein de Jordania.

En España, tras conseguir asilo por la parte del régimen del general Franco, los Sajonia-Coburgo fijaron finalmente su vivienda en Madrid, donde Simeón estudió el bachillerato en el Liceo Francés y se graduó en 1957. Al cumplir la mayor parte de edad, en 1955, dirigió al pueblo búlgaro una proclamación donde reafirmaba sus derechos dinásticos, declaraba su lealtad a la Constitución de Tarnovo y expresaba su designio de volver a poner «las instituciones libres» en el país.

Simeón recibió instrucción militar, bajo identidad enmascarada, en Estados Unidos (1958-1959), en la academia de Valley Forge de Wayne, Pensilvania, y prosiguió múltiples tutoriales de administración de compañías antes de comenzar una triunfadora carrera en el planeta empresarial. El 20 de enero de 1962 contrajo matrimonio en Lausana con la aristócrata de españa Margarita Gómez-Acebo y Cejuela.

A lo largo de veinte años, coincidiendo con el desarrollo de avance económico en España, fue asesor de múltiples compañías, relacionado a la Banca Lazard, y ejercitó como presidente de la filial de españa de Thomson Consumer Electronic. Sus contrincantes critican que sus negocios prosperaran en Sudáfrica a lo largo del régimen del apartheid. De exactamente la misma temporada data su amistad con el entonces príncipe de España, el futuro rey Juan Carlos I.

Sendero del retorno

Tras la caída del régimen comunista (1989), Simeón volvió por primera vez a su país el 25 de mayo de 1996, acompañado por su mujer, y fue recibido en Sofía durante más de quinientos mil de personas, más allá de que las investigaciones aseguraban que el 70% de los ciudadanos se oponía a la restauración de la monarquía. No obstante, a lo largo de los últimos 12 años, el ex- soberano recibió a mucho más de 4.000 compatriotas en su vivienda madrileña y sostuvo en funcionalidades un círculo de consejeros.

En el marco del desarrollo legislativo de restitución de los recursos nacionalizados o decomisados por los marxistas tras 1944, impulsado por la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD) al recobrar el poder en 1997, el Tribunal Constitucional, por una sentencia de 4 de junio de 1998, ordenó la distribución a la Casa Real de las características y cuentas que le fueron arrebatadas en 1946. Pero las pretensiones restauradoras padecieron un duro revés en el momento en que exactamente el mismo tribunal falló en oposición a la demanda para invalidar el referéndum abolitorio de 1946.

La grave crisis económica, cuya compromiso minaba el reconocimiento de ámbas primordiales fuerzas políticas, incitó a Simeón a ingresar en competición. «La pobreza de los búlgaros y la apatía política creciente me han forzado a intervenir en política», declaró.

Después de que el Tribunal Constitucional denegara su candidatura a la presidencia de la república, por residir fuera del país, regresó terminantemente a Sofía en el mes de abril de 2001 y creó el Movimiento Nacional Simeón II (MNS II) para formar parte en la vida política con un programa basado en la consecución de «cambios veloces y escenciales» (en 800 días) para fomentar «un desarrollo permanente y duradero», que abriese el sendero para la prosperidad y la incorporación a la Unión Europea, sin olvidar el combate inexorable contra la corrupción. Simeón postergó la restauración de la monarquía en la lista de preferencias, «por no ser una cuestión de actualidad», pero sin abdicar de sus derechos dinásticos.

En las selecciones legislativas del 17 de junio de 2001, el MNS II consiguió el 43,05 % de los sufragios y 120 de los 240 escaños de la Asamblea Nacional, quedando a un solo escaño de la mayor parte absoluta y venciendo por gran mayoría a la Unión de Fuerzas Democráticas (18,24 % de los sufragios) y al Partido Socialista (17,35 %).

Si bien el ex- rey no figuraba en la lista de miembros del congreso de los diputados, dada su renuencia a ocupar la primera línea del combate, aceptó el cargo de presidente y suscribió un convenio de coalición con el líder de la minoría turca, Ahmed Dogan, cuyo partido aportó 21 miembros del congreso de los diputados al nuevo bloque del gobierno. Este desenlace mitigó el exotismo político de la experiencia y se causó una vez que Simeón tratase en balde de hallar entre sus fieles una personalidad con la capacidad de asumir la dura labor de gobernar un país postrado en la crisis económica y la apatía política.

De todos modos, solo Simeón era con la capacidad de ofrecer congruencia, probabilidad y seguridad a un movimiento heteróclito, desarrollado sobre la marcha, que aceptaba la compromiso histórica de progresar la imagen en todo el mundo de Bulgaria y sacarla del marasmo y del atraso respecto a los otros países del ex- bloque comunista. Designado presidente por el presidente de la república el 13 de julio, Simeón fue ungido por la Asamblea Nacional el 24 de julio con 141 votos a favor, 50 en contra y 46 abstenciones. Formó un gobierno en el que los primordiales ministerios han quedado a cargo de jóvenes tecnócratas bien relacionados con los centros del poder económico mundial.

Simeón de Bulgaria se semeja físicamente a su abuelo, el rey Fernando, a quien el pueblo llamaba el Zorro. El ex- soberano y su mujer de españa tienen cinco hijos, todos ellos nacidos en Madrid, y que no charlan el búlgaro: Kardam (1963), príncipe de Tarnovo; Kyril (1964), príncipe de Preslav; Kubrat (1965); Konstantin (1967) y Kalina (1972).

Colabora para ampliar la biografía de Simeón II de Bulgaria

¿Qué piensas de la existencia de Simeón II de Bulgaria? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Simeón II de Bulgaria es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Simeón II de Bulgaria es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Simeón II de Bulgaria, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Simeón II de Bulgaria, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Simeón II de Bulgaria. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.