Biografía de Silvio Rodríguez

La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Silvio Rodríguez en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Silvio Rodríguez, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Silvio Rodríguez de modo personal.Silvio Rodríguez fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Silvio Rodríguez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Silvio Rodríguez, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Silvio Rodríguez, gentes a quienes de de una u otra forma Silvio Rodríguez influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Silvio Rodríguez.

Vida y Biografía de Silvio Rodríguez

(Silvio Rodríguez Domínguez; San Antonio de los Baños, Cuba, 1946) Cantautor cubano. Figura capital, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, de la Nueva Trova cubana, en sus composiciones se puede apreciar la influencia del blues y una inteligente mezcla de lirismo y compromiso social, aunque sin caer en una excesiva politización.

Nacido en el seno de una familia humilde (su padre era campesino y su madre peluquera), en 1951 se trasladó con su familia a La Habana, donde empezaría a tocar el piano. En 1963 compuso sus primeras canciones, y cuatro años más tarde participó en el programa televisivo “Música y Estrellas”. Debutó como intérprete en el Museo de Bellas Artes y en 1975, cuando llevaba ocho años como profesional y había compuesto cientos de canciones, grabó su primer disco en solitario. Además de desplegar su amplia actividad musical, trabajó la televisión cubana y con el grupo de experimentación sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica). A lo largo de su carrera colaboró con numerosos cantantes y músicos latinoamericanos y españoles en discos y giras.

En su constante intento de renovarse experimentó con el jazz y sus raíces en las viejas baladas de la música negra, al igual que con el son de la cultura musical cubana. Más tarde, Rodríguez volvería a apostar por la fórmula del cantautor típico, acompañándose tan sólo de su peculiar voz y de su guitarra. Como ejemplos de sus diversos giros se cuentan los trabajos Te doy una canción (1975), Al final de este viaje (1978), Tríptico (1984), uno de sus más reconocidos discos, el recopilatorio Clásicos cubanos 1975-1984 (1991) y Cita con ángeles (2003).

Surgida a finales de los años sesenta e inspirada por la revolución castrista, la influencia de la Nueva Trova cubana y de Silvio Rodríguez como su máximo exponente sobre toda una generación ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas. Fiel a los principios de la revolución cubana, el cantante ha mostrado siempre su adhesión incondicional a Fidel Castro, reclamando el levantamiento del bloqueo estadounidense a su país y la devolución de la base naval de Guantánamo.

Colabora para ampliar la biografía de Silvio Rodríguez

¿Qué piensas de la biografía de Silvio Rodríguez? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Silvio Rodríguez es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Silvio Rodríguez es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Silvio Rodríguez, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Silvio Rodríguez, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Silvio Rodríguez. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.