Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Silvestre Revueltas es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Silvestre Revueltas es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Silvestre Revueltas en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Silvestre Revueltas, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Silvestre Revueltas personalmente.Silvestre Revueltas fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Santiago Papasquiaro, México, 1899 - Ciudad de México, 1940) Compositor, violinista y directivo de orquesta mexicano considerado entre los máximos y mucho más predominantes representantes de la corriente nacionalista. Formado como violinista y directivo de orquesta en su tierra natal y Estados Unidos, comenzó a crear parcialmente tarde, a inicios de la década de 1930, indudablemente influido por el ejemplo de Carlos Chávez, de quien fue directivo asistente entre 1929 y 1935 en la Orquesta Sinfónica de México. En 1937 marchó a España, y participó de forma activa en la guerra civil en pos del bando republicano. Compositor autodidacta, su producción musical es muy escasa, si bien importante, con títulos como el ballet El renacuajo paseador (1933) y las proyectos orquestales Ocho por radio (1933), Redes (1935), Homenaje a Federico García Lorca (1935) y La noche de los mayas (1939). Destaca entre sus proyectos Sensemayá (1938), su partitura mucho más famosa dentro y fuera de su patria. Un profundo conocimiento de la música mexicana y la primacía absoluta del ritmo dan a estas páginas de Revueltas un singular atrayente.
Silvestre Revueltas fue el mayor de 4 hermanos que cultivaron distintas disciplinas artísticas (José fue escritor; Fermín, pintor, y Rosaura, bailarina y actriz). Desde muy joven manifestó interés por la música. En 1913 ingresó al Conservatorio Nacional y en 1917 viajó a Estados Unidos para perfeccionar sus estudios de violín. En los años veinte y treinta propagó la música de concierto en toda la República Mexicana, ocupó la subdirección de la recién construída Orquesta Sinfónica Nacional (1928-1935) y dirigió la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
Movido por sus convicciones políticas, viajó a España, donde apoyó la causa republicana a lo largo de la Guerra Civil Española (1936-1939). De regreso a México compuso varias piezas sinfónicas y continuó construyendo su tarea enseñante. El devenir de la Guerra Civil, no obstante, le había sumido en una profunda melancolía que no logró sino más bien acrecentar una destructora adicción al alcohol que terminó prematuramente con su historia.
Silvestre Revueltas formó una parte de un conjunto autores nacionalistas que procuraba la renovación de las formas recobrando los valores de la música indígena y el pasado prehispánico (la civilización maya y las tradiciones aztecas), acercándose al tiempo a los idiomas de la vanguardia europea para, desde esta, conseguir una genuina expresión nacional. El mucho más influyente fue indudablemente Carlos Chávez, que reunió a su alrededor a un óptimo número de seguidores. En el marco de esta corriente nacionalista, la música dionisiaca y escencial de Revueltas proporciona noticias en todos y cada uno de los sentidos. Revueltas aprovechó todos y cada uno de los elementos instrumentales, dio a las cuerdas papeles percutivos y a los metales un énfasis melódico que recuerda el sonido de las bandas pueblerinas. En cuanto a la composición de sus proyectos, las armonías son discordes y los contrapuntos chocan rítmicamente.
Su obra comprende desde piezas para dotaciones pequeñas, como es manifiesto en Ocho por radio (1933), hasta proyectos para enorme orquesta, como Janitzio (1933) y Sensemayá (1938). Para el cine realizó partituras que han seguido interpretándose en forma sin dependencia, como Redes (1935) y La noche de los mayas (1939). Sus creaciones fueron varias; entre ellas resaltan, al lado de las citadas, los poemas sinfónicos Cuauhnáhuac (1930), Esquinas (1930), Ventanas (1931) y el ballet El renacuajo paseador (1933). A pesar de su absoluta brevedad, que ayuda en verdad a hacerla aún mucho más eficaz, Sensemayá (1938), título que se refiere a una serpiente tropical, es la obra mucho más famosa de Silvestre Revueltas. Todos los aspectos del estilo del músico están presentes en ella, comenzando por la absoluta primacía del ritmo como generador de la composición, predominación directa del Stravinsky de La consagración de la primavera.
¿Qué opinas de la biografía de Silvestre Revueltas? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Silvestre Revueltas es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Silvestre Revueltas es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Silvestre Revueltas, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Silvestre Revueltas, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Silvestre Revueltas. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.