Silvestre Antonio Guzmán

La historia del mundo la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Silvestre Antonio Guzmán en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Silvestre Antonio Guzmán, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Silvestre Antonio Guzmán en persona.Silvestre Antonio Guzmán ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Silvestre Antonio Guzmán

(Silvestre Antonio Guzmán Fernández; Santiago de los Caballeros, 1911 - Santo Domingo, 1982) Político dominicano que fue presidente de la República Dominicana (1978-1982). Terrateniente y líder del Partido Revolucionario Dominicano, de inclinación izquierdista moderada, desempeñó el cargo de ministro de Agricultura bajo la presidencia de Juan Bosch, en el año 1963, cuando el régimen democrático fue de nuevo instaurado en la República.

En los años 1966 y 1974 fue aspirante a la vicepresidencia del país, sin llegar a ocupar dicho puesto jamás, en tanto que en las dos convocatorias optó por sacar su candidatura en el último instante. No obstante, en las selecciones a presidente del año 1978, concurrió y ganó con un extenso margen de votos en frente de su contrincante, el presidente Joaquín Balaguer, que llevaba en el poder desde el año 1966.

Tras separar a las fuerzas armadas de los centros claves del poder y también comenzar un desarrollo de democratización de exactamente las mismas, Antonio Guzmán procuró poner en práctica un programa caracterizado por un acusado reformismo popular. Sin embargo, fue acusado por su de incumplir las prometidas medidas económicas.

La estropeada economía nacional padeció un duro revés como consecuencia de las pérdidas en la producción de azúcar por el temporal de lluvias que padeció al país, a eso que se sumó el azote de los huracanes David y Frederic, en el mes de agosto y septiembre de 1979, que causaron un auténtico desastre nacional. Las pérdidas se elevaron a mucho más de 1.000 millones de dólares americanos, con lo que Antonio Guzmán debió apelar a la asistencia en todo el mundo para lograr mitigar los horribles efectos de los temporales.

El Gobierno de Silvestre Antonio Guzmán puso en práctica una audaz política de nacionalizaciones, iniciada en el mes de agosto de 1979, que afectó a los medios de transporte y a la extracción minera de oro, recurso esencial para la economía nacional (minas de oro de la Compañía Rosario Dominicana). El destacable aumento del coste de la vida causó enorme malestar en la población, que mostró su descontento con múltiples huelgas acompañadas de crueldad y caos que sumieron al país en un auténtico caos.

Ante tal panorama, Antonio Guzmán decidió no presentarse a una segunda decisión en los comicios de presidentes del mes de mayo de 1982, los que brindaron la victoria al candidato de su partido, Salvador Jorge Blanco. Un inesperado hecho enturbió el periodo de tiempo postelectoral: en la noche del 3 al 4 de julio, Antonio Guzmán se suicidó en el despacho presidencial, situación que forzó al vicepresidente, Jacobo Majluta, a desempeñar interinamente el cargo hasta la toma de posesión del nuevo presidente, el 16 de agosto.

Colabora para ampliar la biografía de Silvestre Antonio Guzmán

¿Qué juicio te merece la vida de Silvestre Antonio Guzmán? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Silvestre Antonio Guzmán es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Silvestre Antonio Guzmán es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Silvestre Antonio Guzmán, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Silvestre Antonio Guzmán, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Silvestre Antonio Guzmán. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.