La historia de las civilizaciones la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Sigrid Undset es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Sigrid Undset es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Sigrid Undset en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Sigrid Undset, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Sigrid Undset de forma personal.Sigrid Undset ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Sigrid Undset, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Sigrid Undset, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Sigrid Undset, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Sigrid Undset influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sigrid Undset.
(Kalundborg, Dinamarca, 1882 - Lillehammer, 1949) Escritora noruega distinguida con el Premio Nobel de literatura en 1928. Su vida es esencial para entender su obra. La muerte de su padre, un arqueólogo, en el momento en que era una pequeña, dejó a la familia en una insuficiente situación, conque en relación cumplió la edad requerida, estudió historia y arte medieval y empezó a trabajar en una oficina para sostener a su madre y a su hermana, al tiempo que a lo largo de la noche se sentaba en la cocina a redactar. Pertenece por derecho propio a aquella primera generación de mujeres emancipadas (en determinada medida), que percibían un salario por su trabajo.
Resuelta a llevar a cabo situación su sueño de transformarse en pintora, salió a Roma, donde conoció a un pintor noruego, con el que se casó poco después. Su matrimonio no contribuyó a prosperar las cosas, en tanto que se halló con que se suponía de ella como mujer casada que supeditase su talento al de su marido; en verdad, fue obligada a dejar de colorear en el momento en que nació el primero de sus cinco hijos. Las serias crisis que atravesó la pareja acabaron en un lamentable divorcio que, de nuevo, la dejó al cargo de una familia aumentada por los hijos del primer matrimonio del pintor.
Víctima del eterno problema femenino -entregarse a la vida laboral o a la familiar- optó por una solución de deber: cuidar a los pequeños a lo largo del día y reservar todos los domingos y las noches para su quehacer literario. Esto le logró ser siendo consciente de cuál era verdaderamente la situación de la mujer "actualizada", de manera que se resolvió a tomar partido activa en los movimientos de enfrentamiento político y popular a favor de la mujer. En 1940 se exilió en los Estados Unidos, donde cooperó activamente con el movimiento antinazi.
Publicó su primera obra en 1907: se titulaba La señora Martha Oulie y su personaje principal reconocía públicamente su infidelidad desde la primera oración del libro, lo que provocó una gran polémica en la sociedad de su tiempo, especialmente si se tiene presente que tenía que ver con una novela "de matrimonio"; otras proyectos suyas que intentaban los inconvenientes de la mujer trabajadora fueron Jenny (1911) y Las mujeres sabias (1914).
De a poco, volvió su interés hacia valores mucho más habituales -el eterno enfrentamiento entre el cariño terrenal y el cariño divino, y hacia los temas históricos, especialmente la Edad Media, temporada donde se ambienta la que la crítica considera su mejor obra, la trilogía sobre la vida de Kristin Lavransdatter. La obra se componía de tres novelas que vieron la luz en años consecutivos ( La corona, 1920; La señora, 1921; La cruz; 1922) y, aparte de transformarse en escaso tiempo en un tradicional de las letras noruegas, consagró terminantemente a la autora, reconocimiento este que se confirmó en el momento en que le fue entregado el Premio Nobel de literatura en 1928 -por año siguiente de la publicación de Olaf Audunson (1925-1927)- y en el momento en que fue nombrada presidenta de la Sociedad Noruega de Autores, con lo que se transformó en la primera mujer en conseguir tal distinción.
Undset detalla en sus novelas un género de mujer actualizada muy distinto al que habían pintado sus compatriota Camilla Collet o Amalie Skram años antes. Sus mujeres tienen una profesión conocida, fuman, practican deportes peligrosos y se marchan de fin de semana con hombres sin estar casadas; ocupaciones todas y cada una estas consideradas enormemente indignas en 1880. Estos temas, únicos de la mujer, dividieron el campo femenino en 2 facciones precisamente distinguidas: Sigrid fue una vehemente opositora a cualquier clase de intervención, al tiempo que Cora Sandel, por poner un ejemplo, fue una candente protectora en ese respecto.
¿Qué juicio te merece la vida de Sigrid Undset? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Sigrid Undset es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Sigrid Undset es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Sigrid Undset, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Sigrid Undset, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Sigrid Undset. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.