Biografía de Sidónio Pais

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Sidónio Pais es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Sidónio Pais es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Sidónio Pais, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Sidónio Pais, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Sidónio Pais, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Sidónio Pais influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Sidónio Pais.

Las biografías y las vidas de personas que, como Sidónio Pais, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Sidónio Pais, el motivo por qué Sidónio Pais vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Sidónio Pais

(Sidónio Bernardino Pais; Caminha, 1872 - Lisboa, 1918) Militar, diplomático y político portugués. Estudió en una escuela militar hasta 1885, fecha en la que, con el grado de oficial del Ejército, se decidió a continuar sus estudios de Matemáticas en la Universidad de Coimbra. Posteriormente, entre 1892 y 1894 ocupó la cátedra de Matemáticas en la citada universidad, antes de comenzar con una incipiente carrera diplomática y política.

Ministro de Fomento y Hacienda entre 1901 y 1903, en el año 1912 fue nombrado cónsul de Portugal en Berlín, donde enseguida simpatizó con las posturas germanófilas, una de las corrientes de política exterior más concupiscentes de primeros de siglo. Hasta 1916 estuvo al frente del consulado berlinés, donde llevó a cabo una prolífica labor de colaboración entre ambos estados, sobre todo en materia de comercio e importaciones.

Regresó a Portugal en enero de 1917, y se convirtió en la cabeza visible del movimiento portugués contrario a la participación del país ibérico en la Primera Guerra Mundial. El embajador luso en Londres, Manuel Teixeira Gomes, en su papel de negociador de las condiciones de entrada en el conflicto, fue el objetivo número uno de sus críticas, así como el propio presidente de la República, Bernardino Luís Machado Guimarães.

Tras agrupar a toda la oposición republicana descontenta con el funcionamiento del Estado, el 5 de diciembre de 1917 Sidónio Pais dio un golpe de estado, motejado como "revolución", que convirtió a Portugal en un régimen presidencialista cercano a la dictadura. La peculiar ideología de Sidónio Pais, a medio camino entre el populismo más descarnado y el mesianismo profético, instauró la llamada "República Nueva", de carácter moderado-liberal, pero que cercenaba el acceso al gobierno de la mayoría de republicanos descontentos con el régimen.

El final del "sidonismo" coincidió con el inicio de varios movimientos de protesta por parte de sindicatos y obreros, a los que se unieron todos los republicanos descontentos. El triste colofón del acceso al poder de Pais se concretó el 14 de diciembre de 1918, cuando un desconocido vació su cargador en el cuerpo del dirigente. Tras su muerte, fue de nuevo instaurada la República Portuguesa.

Colabora para ampliar la biografía de Sidónio Pais

¿Qué te ha parecido la biografía de Sidónio Pais? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Sidónio Pais es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Sidónio Pais es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Sidónio Pais, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Sidónio Pais, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Sidónio Pais. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas