Biografía de Sidney James Webb

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Sidney James Webb, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Sidney James Webb, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Sidney James Webb, gentes a quienes de un modo u otro Sidney James Webb influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Sidney James Webb.

Vida y Biografía de Sidney James Webb

(Sidney James Webb, Barón Passfield; Londres, 1859 - Liphook, 1947) Ensayista y político socialista inglés. Realizados los estudios en un colegio suizo, ingresó en la administración del Estado y desempeñó en ella cargos de importancia, sobre todo en el ministerio de Colonias. Pronto, sin embargo, abandonó la burocracia y se dedicó por completo al estudio de la economía y a la organización de las "Trade Unions".

Perteneció al Consejo del Condado de Londres, y a la comisión destinada al estudio de la ley sobre las entidades sindicales; en particular, participó con gran fervor en el primer movimiento socialista que se identificó con la Sociedad Fabiana, que había sido fundada en Londres en 1883 como reacción frente al marxismo, en el intento de unir las aspiraciones de las clases humildes "con las exigencias morales más elevadas". La Sociedad Fabiana, que luego se fundió con el partido laborista y recibía su nombre del cónsul romano Fabio Máximo el Contemporizador (porque se proponía desarrollar una acción no violenta sino de gradual y de constante penetración), se vio apoyada por los principales ingenios contemporáneos, como Bernard Shaw, H. G. Wells y Annie Besant, y alcanzó pronto asimismo una amplia aprobación popular.

En 1892 Sidney James Webb contrajo matrimonio con Beatrice Potter, mujer muy activa y generosa, también economista y socióloga, y autora de un libro sobre el movimiento cooperativo; ambos cónyuges trabajaron juntos, apasionadamente, a lo largo de toda su existencia, y en perfecta concordancia de objetivos. Puede considerarse mérito suyo la elaboración de una forma orgánica para la teoría del partido laborista.

En 1913 los dos fundaron el semanario The new Statesman. A partir de 1915, y durante diez años, Sidney Webb fue miembro del comité ejecutivo del mencionado partido; en el curso de aquellos años agitados, tal organización política, a través de oposiciones y dificultades, consiguió alcanzar una fisonomía y un programa definitivos. En 1919 participó en la comisión de encuesta sobre las condiciones de las minas y estableció el plan para la nacionalización de la industria minera. Perteneció al primero y al segundo gabinetes del primer ministro Ramsay MacDonald; en 1929 fue subsecretario de Colonias.

Escritor claro, ágil y persuasivo, es autor de varios capítulos del volumen Fabian Essays in Socialism, obra colectiva en la cual son debatidos los problemas fundamentales del fabianismo. En colaboración con su esposa escribió muchos libros, entre los que destacan Historia del tradeunionismo (1894), Democracia industrial (1897) y English Local Government, en varios tomos (1927). Después de 1921, convencido de la decadencia del sistema capitalista, denunció los síntomas de la misma en The Decay of Capitalist Civilization. Luego de un viaje a Rusia, los dos Webb publicaron Soviet Communism (1935), donde aparecen modificados los juicios negativos que ambos expresaran repetidamente acerca del régimen soviético, cuyas realizaciones expone la obra.

Colabora para ampliar la biografía de Sidney James Webb

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Sidney James Webb? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Sidney James Webb es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Sidney James Webb es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Sidney James Webb, o con respecto a algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Sidney James Webb, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Sidney James Webb. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.