Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Sidi Ahmed Uld Taya en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Sidi Ahmed Uld Taya, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Sidi Ahmed Uld Taya de modo personal.Sidi Ahmed Uld Taya ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Sidi Ahmed Uld Taya, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Sidi Ahmed Uld Taya, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Sidi Ahmed Uld Taya, gentes a quienes de de una forma u otra Sidi Ahmed Uld Taya influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sidi Ahmed Uld Taya.
(Sidi Ahmed Uld Taya o Ould Taya) Político y militar mauritano nativo de Atar en 1941, presidente de la Unión del Magreb Árabe desde 1991. Tras ingresar en la Armada Nacional, en 1961 ascendió al nivel de alférez y ejercitó el mando de múltiples entidades. En 1967 logró el ascenso a capitán, al unísono que desempeñó distintas metas de mando y ocupó puestos de compromiso en el Ministerio de Defensa y en el Estado Mayor.
En 1973 fue ascendido a Comandante y en 1974 entró en la Escuela Superior de Guerra de París, de la que salió en 1975 para ser más tarde nombrado Jefe de Estado Mayor Adjunto. Uld Taya participó en la guerra del Sáhara entre 1976 y 1978.
El diez de julio de 1978, tras el derrocamiento del presidente Uld Daddah, fue nombrado ministro solicitado de la Defensa Nacional, y en 1979 comandante de la Gendarmería y ministro al cargo de la Secretaría Permanente del Comité Militar de Salvación Nacional (CMSN). En abril de 1981 fue llamado para encargarse de los altos cargos de presidente y ministro de Defensa Nacional, aparte de ser ascendido a coronel. En 1984 volvió a transformarse en jefe de Estado Mayor, cargo que ocupó hasta el 12 de diciembre de ese año, en el momento en que, tras una reestructuración en el seno del Comité Militar de Salvación Nacional, fue designado presidente de tal Comité.
El 18 de febrero de 1989, los amos de Estado de Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y Mauritania firmaron la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA), en la localidad marroquí de Marraquech. El 12 de julio de 1991, Mauritania festejó un referéndum para votar la primera constitución democrática de este país desde su independencia en 1960. La constitución fue aprobada por la mayor parte de la población y el 21 de ese mes, Uld Taya, como presidente del país, firmó el decreto de promulgación de esa constitución, según la que, serían legalizados los partidos y en los un par de meses siguientes deberían quedar formalizadas las instituciones del nuevo Estado: Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo.
Como primer paso para cumplir el decreto presidencial para la instauración de la democracia, el 24 de enero de 1992, se festejaron las primeras selecciones de presidentes, que fueron ganadas por Uld Taya. Tras las selecciones de presidentes, el próximo paso para la consolidación democrática fue la celebración de las selecciones legislativas el 6 de marzo de 1992, ganadas por el Partido Republicano Demócrata y Social (PRDS), del presidente Taya, y a las que no se presentaron los partidos de la oposición. Renovó la presidencia con otra victoria aplastante en 1997.
En los primeros días de junio de 2003 abortó una tentativa golpista militar pero no logró ensordecer las acusaciones de estafa que salpicaron las selecciones de presidentes a fines de ese año. Pese a las manifestaciones de la oposición, que cerró filas cerca del ex- jefe del Estado Uld Haidallah, Uld Taya fue reelegido para un nuevo orden con el 66,7% de los votos.
¿Qué opinas de la existencia de Sidi Ahmed Uld Taya? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Sidi Ahmed Uld Taya es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Sidi Ahmed Uld Taya es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Sidi Ahmed Uld Taya, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Sidi Ahmed Uld Taya, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Sidi Ahmed Uld Taya. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.