La historia de las civilizaciones la narran las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Sholem Asch es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Sholem Asch es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Sholem Asch en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Sholem Asch, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Sholem Asch en persona.Sholem Asch fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Sholem Asch, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Sholem Asch, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Sholem Asch, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Sholem Asch influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Sholem Asch.
Las biografías y las vidas de personas que, como Sholem Asch, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Sholem Asch, el motivo por qué Sholem Asch vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Kutno, 1880 - Londres, 1957) Escritor en lengua yiddish, entre los enormes autores de esta lengua y asimismo de los mucho más fecundos. A los diecinueve años se trasladó a Varsovia, donde en 1904 publicó una compilación de prosas líricas en yiddish: Dos Shtell. Después se dedicó al teatro, escribiendo múltiples dramas, entre aquéllos que se cuentan Moshiatts Tsatyn (1906) y Der Got vun Nekome (1907), puesto en escena en Berlín por Max Reinhardt.
Después de vivir a lo largo de ciertos años en Palestina, en 1909-1910 logró un viaje a Estados Unidos, en donde se estableció finalmente en 1914, asumiendo aun su ciudadanía seis años después. También vivió un tiempo en Israel y tradujo ciertas de sus proyectos al hebreo. Antes de la Primera Guerra Mundial, Sholem Asch había comenzado a redactar novelas, y después asimismo orientó a la narrativa la mayoría de su abundante producción, encargada de ilustrar, con un realismo tan abundante en tonos románticos como humorísticos, los puntos de la vida de los judíos orientales.
La obra de Sholem Asch refleja su profundo conocimiento del ámbito judío de la Europa oriental y occidental, tal como de la manera de vida de los judíos inmigrantes a América. En su narrativa se puede ver invariablemente un aliento de inocencia hacia los pobladores de las pequeñas comunidades judías de las aldeas de la llamada "región de vivienda" (sitio donde la mayor parte de la población judía de Rusia se vio obligada a vivir). El planeta judío de la Europa oriental hace aparición retratado en los libros de Asch en cuadros de tipo costumbrista. Sus individuos, entrañables y también en movimiento, reaccionan con humor: sus desgracias, miserias y las persecuciones que padecen invariablemente los hacen mucho más sabios y, paradójicamente, los llenan de renovadas esperanzas. Prácticamente sus títulos se han traducido al inglés y al español
Un aspecto singular de su producción es que resalta habitualmente la común tradición cristiana y judía, lo que trasciende sus ficciones transformando su obra en una complicada composición de pensamiento filosófico y espiritual. Entre sus novelas resaltan Motke el ladrón (1916), América (1918), la trilogía compuesta por San Petersburgo, Varsovia y Moscú (asimismo traducida como Tres ciudades, 1929-1931) y El canto del valle (1938). En los entornos judíos provocaron sorpresa y alarma ciertos de sus títulos de "inspiración cristiana", así como El nazareno (1939), El apóstol (1943) o María (1949).
¿Qué piensas de la existencia de Sholem Asch? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Sholem Asch es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Sholem Asch es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Sholem Asch, o sobre algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Sholem Asch, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Sholem Asch. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.