La historia del mundo la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
(Saga, 1838 - Tokio, 1922) Político japonés que resaltó por su fuerte acompañamiento a la abolición del sogunado. Como líder del segundo partido del país y presidente de la Universidad de Waseda, fue entre los hombres mucho más predominantes de su tiempo.
Desde su juventud se mostró un fuerte defensor del lugar de un gobierno constitucional y la abolición del sistema feudal. A los 16 años se unió al movimiento popular como sonno-joi, que solicitaba la restauración del poder del emperador y la expulsión de mercaderes extranjeros de Japón.
Tras recibir una educación clásico, viajó a Nagasaki para estudiar la civilización occidental, en especial los lenguajes inglés y neerlandés. En 1866 puso su empeño en fundar con el misionero estadounidense Guido Verbeck una escuela en Nagasaki donde los alumnos tengan la posibilidad de estudiar las leyes occidentales.
Fue entre los jóvenes líderes de la Revolución de 1868. Intentó inútilmente seducir a su clan de que apoyase al gobierno Meijí, en tanto que consideraba precisa una unidad nacional. Viajó sin permiso oficial a Kioto, donde pretendía formar parte en los proyectos para volver a poner en el poder al emperador.
Tras la reorganización del gobierno que se causó tras la Revolución Meijí de 1868, donde fue una activo personaje principal, ocupó distintos cargos en el servicio diplomático. Formó parte activa en las negociaciones con las potencias extranjeras sobre el futuro de las metas cristianas. Se transformó en asistente del ministro del Tesoro en 1869. En 1870 fue nombrado asesor de Estado. Su experiencia financiera y sus contactos con el líder de la Revolución, Inove Kaoru, logró que fuera nombrado ministro de Hacienda en 1872, ya que ocupó hasta 1881.
Consiguió reorganizar la economía de Japón y asentarla sobre unas sólidas bases. Trató de unificar el sistema de monedas. Fue el constructor del nuevo sistema tributario japonés siguiendo las cánones occidentales. Fue el motor de la creación de un ministerio de Industria, el que fue el responsable del lugar del sistema ferroviario y telegráfico.
En 1874, en el momento en que las topas niponas fueron mandadas a Taiwán, fue nombrado jefe de la oficina encargada de los temas de Taiwán. Dirigió en 1877 la oficina del gobierno que tenía como misión terminar a la revuelta que se causó en el dominio de Satsuma. En 1878 encabezó la oficina encargada de la revisión de los impuestos sobre al tierra. Consiguió reunir un enorme poder, lo que levantó las suspicacias de los líderes de los dominios de Satsuma y Chosu, que habían dirigido la Revolución Meijí desde sus principios. Al carecer de acompañamiento en los dominios Okuma debió buscar acompañamiento en otros sitios. Él prefería respaldarse en la opinión pública, en tanto que opinaba que todo hombre podía estar implicado en cuestiones de gobierno.
Su situación en el gobierno se vio con seriedad perjudicada en el momento en que ha propuesto pedir un préstamo de 50 millones de yenes para amortizar el papel moneda emitido a lo largo de al rebelión de Satsuma de 1877. En 1879, en el momento en que los integrantes del gobierno fueron consultados sobre la necesidad de reformar la Constitución, Okuma tardó un par de años en responder. Su contestación ocasionó un fuerte encontronazo por lo extremista de sus proposiciones. Sugirió la celebración de selecciones, la creación de un nuevo Parlamento al estilo británico y de un gabinete que fuera responsable frente al Parlamento. Poco después se vio envuelto en un caso de corrupción, relacionado con la venta de características de gobierno en la isla de Hokkaido, con lo que presentó su dimisión. El año tras dejar el ministerio creó el Partido Progresista (Rikken Kaishin-to), desde el influyó claramente en la política nacional. Encabezó el movimiento que se mostraba conveniente al lugar de un gobierno constitucional.
Ese año creó la Escuela Waseda en Tokio, que en 1902 se transformó en al Universidad de Waseda. Volvió al gobierno en 1888, en esta ocasión como ministro de Exteriores, cargo que ocupó en el transcurso de un año. Consiguió que el emperador anunciara la elaboración de una exclusiva Constitución que entraría en vigor en 1890. Okuma aceleró su redacción y fue difundida el 1 de febrero de 1889, un año antes de lo pensado. Desde su puesto fomentó la revisión de los tratados con las distintas potencias extranjeras, con las que pretendía una aproximación. Esta actuación produjo un profundo malestar en la opinión pública. Sufrió un atentado por la parte de campos nacionalistas a través de una bomba de dinamita, el 18 de octubre de 1889, en el que perdió una pierna. Esto provocó su abandono el gabinete y el postergamiento de la revisión de los tratados. Paso de nuevo a ser Consejero de Estado.
Abandonó el Consejo de Estado en 1891 para ocuparse totalmente a la dirección del Kaishin-to. Volvió a la política activa con ocasión de la guerra con China. Entre 1896 y 1897 desempeñó las carteras de Exteriores y Agricultura y Comercio. Dimitió de los dos cargos en el mes de noviembre de 1897 gracias a su conflicto con sus compañeros de gabinete. En 1898 sucedió a Ito como presidente y ministro de Asuntos Exteriores a lo largo de unos meses. Formó el gabinete con sus viejo contrincante político, el conde Itakagi, líder del Partido Liberal. Aunque el gobierno se encontraba apoyado por los 2 partidos mucho más fuertes del parlamento, cayó por fundamentos de las disensiones internas. En 1907 abandonó la presidencia del Partido Progresista para centrarse en la enseñanza.
Abandonó su retiro político para ocupar de nuevo la presidencia del Gobierno en 1914. Durante su nuevo orden el país experimentó un enorme avance económico, en parte a raíz del incremento del comercio gracias a la Primera Guerra Mundial. Su gobierno presentó a China las reconocidas 21 solicitudes territoriales, las que enojaron a los nacionalistas chinos. Fue el responsable de declarar la guerra a Alemania. En 1915 un escándalo relacionado con las selecciones provocó al dimisión de múltiples integrantes de su gobierno. Tras dejar el gabinete aduciendo fundamentos de salud en 1916 se dedicó a la dirección de la Universidad de Waseda y la Universidad Japonesa Femenina. Entre sus varias ocupaciones literarias recalcaron la edición de la obra Cincuenta años de Japón y la fundación de la gaceta Shin Nippon.
¿Qué te ha parecido la biografía de Shigenobu Okuma? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Shigenobu Okuma es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Shigenobu Okuma es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Shigenobu Okuma, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Shigenobu Okuma, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Shigenobu Okuma. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.