Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Severo Sarduy, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Severo Sarduy, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Severo Sarduy, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Severo Sarduy influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Severo Sarduy.
Las biografías y las vidas de personas que, como Severo Sarduy, seducen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Severo Sarduy, el motivo por qué Severo Sarduy vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Camagüey, 1937 - París, 1993) Escritor cubano, entre los mucho más refulgentes narradores cubanos contemporáneos, creador de una narrativa caracterizada por su audacia en fase de prueba y por su gusto neobarroco.
Severo Sarduy cursó estudios de medicina, arte y literatura en Cuba. En 1956 se trasladó a La Habana, donde cooperó con la gaceta Ciclón. Tras el triunfo de la Revolución dirigida por el Che Guevara y Fidel Castro, Sarduy escribió en el Diario libre, del que fue directivo de la página literaria, y en Lunes de la Revolución como crítico literario y de arte. En 1960, merced a una beca del gobierno cubano, se trasladó a París, donde estudió historia del arte en la École du Louvre. En París se vinculó al conjunto de escritores estructuralistas, cooperó en la gaceta Tel Quel y trabajó para Editions du Sueil y como escritor de guiones de la radiotelevisión francesa; jamás regresó a Cuba.
Más allá de su singularidad, la obra de Sarduy se incluye en la herencia que dejó el profesor José Lezama Lima, y en ese sentido puede considerarse la cima del neobarroquismo cubano, primordial aporte de la isla a la profunda puesta cada día y proyección en todo el mundo de la literatura de charla hispana en las décadas de los años 60 y 70, cuyo máximo exponente fue el llamado boom de la narrativa sudamericana.
El origen cubano de Severo Sarduy, adjuntado con sus viajes a India, confirieron a sus escritos un aire de erotismo tropical y oriental. Vinculado a las tendencias experimentales de las últimas narrativas latinoamericanas, Sarduy recibió la predominación, entre otros muchos, del "nouvelle roman" de autores como Alain Robbe-Grillet. El creador se identifica por una narrativa en fase de prueba y de una enorme dificultad lingüística, con un lenguaje literario lujoso y metafórico, y por su predilección por los razonamientos fragmentarios y los individuos sin solamente caracterización sicológica, presentados como un elemento mucho más.
Su primera novela, Gestos (1963), anunció ahora la separación que iba a representar su iniciativa, mediante una personaje principal de jocunda y equívoca pluralidad: lavandera de día, artista y actriz a la noche, y revolucionaria furtiva en sus momentos libres. Pero la consagración del creador llegó con la admirable De donde son los vocalistas (1967), una composición polifónica sobre las tres etnias cubanas (la de españa, la africana y la china) que dinamitó las convenciones narrativas.
Con Cobra (1972) afianzó su prestigio y abordó la búsqueda religiosa o mística, que continuó en su obra mucho más importante, Maytreya (1978), donde proporciona una nueva opinión del budismo como viable vía de asamblea de las ideologías. Más tarde publicó aún Colibrí (1984) y Cocuyo (1990), 2 títulos que ahondaron en la vertiente en fase de prueba de su especial estilo. En Cocuyo noveló la pérdida de la inocencia del personaje que da título a la narración, un niño feo y miserable que desde pequeñísimo siente la hostilidad de los mayores, y escoge envenenarlos con matarratas. Con un lenguaje barroco, lleno de inconvenientes, escencial y sarcástico a veces, el relato está poblado de individuos siniestros.
Aparte de sus novelas, Sarduy dio a comprender 2 compilaciones de poemas, Big Bang (1974) y Daiquiri (1980), y una de cuentos, Para la voz (1977). Entre sus ensayos se puede destacar además de esto Escrito sobre un cuerpo (1969), Barroco (1976) y Nueva seguridad (1988).
¿Qué te ha parecido la vida de Severo Sarduy? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Severo Sarduy es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Severo Sarduy es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Severo Sarduy, o con respecto a algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Severo Sarduy, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Severo Sarduy. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.