Biografía de Severiano Martínez Anido

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Severiano Martínez Anido, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Severiano Martínez Anido, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Severiano Martínez Anido, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Severiano Martínez Anido influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Severiano Martínez Anido.

Las biografías y las vidas de personas que, como Severiano Martínez Anido, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Severiano Martínez Anido, el motivo por qué Severiano Martínez Anido vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Severiano Martínez Anido

(El Ferrol, 1862 - Valladolid, 1938) Militar español. Estudió en la Academia de Infantería de Toledo, siendo promovido a alférez en 1884. Participó en las campañas de Filipinas y de África, ascendiendo a capitán y comandante por méritos de guerra. En 1909 ascendió a teniente coronel, volviendo a Marruecos al mando del batallón de Cazadores de Cataluña. En 1911 fue nombrado ayudante honorario de Alfonso Xiii y, un año después, director de la Academia de Infantería.

Como gobernador civil de Barcelona (1919-1922), Martínez Anido reprimió con extrema dureza los movimientos anarcosindicalistas, aplicando la denominada "ley de fugas" y logrando sofocar la huelga general de 1919. Durante la dictadura del general Miguel Primo De Rivera (1923-1929) fue director general de Seguridad y ministro de Gobernación.

Con el advenimiento de la II República (1931), hubo de exiliarse a Francia, en virtud de la “Ley de Retiro” promulgada por el gobierno republicano. Expulsado del ejército sin ningún derecho, con el triunfo de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) recuperó la percepción de sus derechos pasivos.

Al estallar la Guerra Civil Española (1936-1939), regresó a España para prestar sus servicios en el bando sublevado, y fue designado presidente del Patronato Nacional Antituberculoso. En octubre de 1937 fue nombrado jefe de los Servicios de Seguridad Interior, Orden Público y Fronteras, dependientes de la jefatura del Estado. Fue ministro de Orden Público en el primer gobierno del general Francisco Franco, constituido el 1 de febrero de 1938. Martínez Anido desempeñó este cargo hasta su fallecimiento en diciembre del mismo año, sin llegar a ver concluida la Guerra Civil.

Colabora para ampliar la biografía de Severiano Martínez Anido

¿Qué opinas de la biografía de Severiano Martínez Anido? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Severiano Martínez Anido es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Severiano Martínez Anido es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Severiano Martínez Anido, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Severiano Martínez Anido, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Severiano Martínez Anido. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas