Severiano Ballesteros

La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Severiano Ballesteros, atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Severiano Ballesteros, el motivo por el cual Severiano Ballesteros vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Severiano Ballesteros

(Pedreña, Cantabria, 1957 - id., 2011) Golfista español, indudablemente el más destacable que dió el país y de los mejores de la historia del golf. Hasta la llegada de Ballesteros, el golf era un deporte prácticamente irreconocible en España. Estaba guardado a la práctica de unos pocos en clubs privados y recurrentemente elitistas, con lo que resultaba bien difícil que fuera visto con simpatía por la sociedad. Sin embargo, se adivinaba un futuro agradable merced a la construcción de nuevos campos y a los poco a poco más varios apasionados que se empezaban en su práctica. Ocurrió lo mismo que con el tenis en la década de los sesenta: en el momento en que Manuel Santana comenzó a ser famoso por los expertos y admirado a nivel habitual, el tenis fue perdiendo paulativamente su carácter elitista para transformarse de a poco en una esencial manifestación deportiva. El hecho de que los dos vencedores empezaran desde abajo (Santana como recogepelotas, y Ballesteros de caddie), sirvió de ejemplo y estímulo a las novedosas generaciones.

Hijo de un remero de la trainera de su ciudad natal y sobrino de Ramón Sota, de los mejores golfistas españoles, Severiano Ballesteros inició su trayectoria como caddie. Profesional desde 1973, fecha en que se transformó en el jugador mucho más joven del circuito, a los 20 años ahora se le consideraba el más destacable jugador de todo el mundo fuera del circuito estadounidense, tras hacerse conocer como ganador del premio de la Orden del Mérito Británico en 1976, título que convalidaría en 1977 y 1978. Ballesteros resaltó asimismo en la Copa del Mundo por equipos, formando pareja con Manuel Piñero en 1976 y con Antonio Garrido en 1977. El carácter de este torneo, que encaraba a distintas países en un sistema eliminatorio, comenzó a captar gente extraña al planeta del golf con lo que significaba de reivindicación nacional.

En 1979 triunfó en entre los campeonatos de golf mucho más reputados de todo el mundo: el Open británico. La victoria, que supuso un salto cualitativo en su trayectoria, le dejaría lanzarse a los campeonatos que se festejaban del otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, donde se consagraría como figura de la élite mundial. La agresividad de su juego y su carácter latino lograron encandilar a los seguidores británicos, mucho más familiarizados a la responsabilidad y el cálculo. Ballesteros consiguió nuevamente el Open británico en los años 1981 y 1984. Su victoria en Masters de Augusta de 1980, en el que superó en diez golpes al segundo clasificado, asombró al planeta; por vez primera un europeo se adjudicaba el apreciado premio, que ganó por segunda vez en 1983.

A estos triunfos sumó la obtención del premio Lancôme (1976, 1983 y 1986), del Open de Francia (1977, 1982, 1985 y 1986), del Ottago Classic (1977) y el Dunlop Phoenix (1977 y 1981), del Open de Alemania (1978 y 1980) y de Suecia (1978 y 1981), del English Golf Classic (1979), del Open de Madrid (1980 y 1982), del PGA de Australia (1981), del Mundial Match play (1981, 1982, 1984 y 1985), del Sun City (1981, 1983, 1984), y del Wetchester Classic (1983). En total, Severiano Ballesteros cosechó mucho más de 40 victorias en el circuito europeo. Por este increíble palmarés fue escogido mejor jugador de la década de los años ochenta.

Desde 1992 su juego comenzó a decaer, más que nada gracias a diferentes lesiones que lo sostuvieron distanciado de los campos de golf. Ello no impidió, no obstante, que capitaneara el aparato europeo que logró la victoria en la Ryder Cup de 1997, competición que había ganado en 1985 y 1987. En 1997 año ingresó en el Salón Mundial de la Fama del Golf. En 2000 instauró su campeonato (que asimismo ganó en su primera edición), el Trofeo Severiano Ballesteros, que pasó a combatir a 2 equipos integrados por players de Europa continental y de Gran Bretaña y también Irlanda.

Muy atractivo, consiguió el favor de los apasionados merced a su increíble juego, caracterizado por el ataque incesante y su sencillez para salir airoso de ocasiones de entrada complejas. Su estilo se distinguió por sus audaces y poderosos drives acompañados de unos tiros de aproximación refulgentes y de unos putts prácticamente infalibles. Se le reconoce además su esfuerzo en la popularización de un deporte comúnmente elitista. Su figura fue indudablemente un estímulo que propició la aparición de nuevos players de altísmimo nivel como Miguel Ángel Jiménez, Manuel Piñero, José María Olazábal o Sergio García.

Históricamente, su trayectoria se une con la del inglés Nick Faldo: entre los dos consiguieron terminar con la trascendente supremacía que a lo largo de años habían mantenido los estadounidenses. Tras sus victorias en los Masters de Augusta de 1980 y de 1983, aun la prensa de norteamérica, poco inclinada a apreciar a los golfistas de europa, lo consideró el más destacable de todo el mundo, calificando sus actuaciones de perfectas.

Colabora para ampliar la biografía de Severiano Ballesteros

¿Qué te ha parecido la existencia de Severiano Ballesteros? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Severiano Ballesteros es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Severiano Ballesteros es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Severiano Ballesteros, o en relación con algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Severiano Ballesteros, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Severiano Ballesteros. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.