Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Servio Sulpicio Galba en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Servio Sulpicio Galba, sino que a caso produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Servio Sulpicio Galba en persona.Servio Sulpicio Galba ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Servio Sulpicio Galba, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Servio Sulpicio Galba, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Servio Sulpicio Galba, gentes a quienes de de una forma u otra Servio Sulpicio Galba influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Servio Sulpicio Galba.
(Terracina, c. 5 a.J.C. - Roma, 69 d.J.C.) Emperador de roma (68-69). Hijo de Gayo Sulpicio Galba y de Mummia Acaya, fue adoptado por Livia Ocelina, segunda mujer de su padre. Muy próximo a Augusto y a Tiberio, fue siempre y en todo momento preferido de Livia. Tuvo una refulgente carrera política y desempeñó los cargos de gobernador de Aquitania, de cónsul en el 33, de procónsul en África (en el año 45) y de gobernador de la Hispania Tarraconensis desde el año 60.
En el 68 recibió la convidación de Vindex para secundar una revuelta contra Nerón. En estas situaciones, Galba logró que sus tropas le proclamasen legado del Senado y del pueblo de roma. A la desaparición de Nerón, Sabino proclamó a Galba, adjuntado con los pretorianos, emperador. Galba adoptó el título de César y marchó de forma rápida hacia Roma adjuntado con Otón, gobernador de Lusitania.
A lo largo de los pocos meses de su gobierno, Galba procuró regresar al Principado de carácter senatorial, pero se halló con la oposición de los pretorianos, a quienes, según su espíritu parco, se había negado a entregar el habituado donativo. Por otro lado, acometió una dura política represora contra los servidores y ayudantes de Nerón, con lo que concitó varios odios.
Pero su mayor inconveniente fueron los ejércitos de Rhin: Galba decidió deponer al legado Verginio Rufo, quien tenía los apoyos del ejército; los soldados, enfurecidos, se negaron a prestar el juramento de obediencia al príncipe y proclamaron emperador al nuevo legado Aulo Vitelio.
Por otra sección, Galba adoptó a Lucio Calpurnio Pisón, integrante de la nobleza senatorial, como su sustituto, con lo que se granjeó la enemistad de su viejo aliado Otón. Este había logrado ganarse a los incondicionales de Nerón y persuadió a los pretorianos a fin de que asesinaran a Galba. Al fallecer ejecutado Galba el 15 de enero del 69, Otón fue proclamado emperador.
¿Qué te ha parecido la biografía de Servio Sulpicio Galba? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Servio Sulpicio Galba es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Servio Sulpicio Galba es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Servio Sulpicio Galba, o acerca de algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Servio Sulpicio Galba, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Servio Sulpicio Galba. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.