Biografía de Serguéi Rajmáninov

La historia universal la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Serguéi Rajmáninov en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Serguéi Rajmáninov, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Serguéi Rajmáninov en persona.Serguéi Rajmáninov ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Serguéi Rajmáninov, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Serguéi Rajmáninov, el motivo por qué Serguéi Rajmáninov vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Serguéi Rajmáninov

(Onega, 1873 - Beverly Hills, 1943) Compositor ruso. Fue uno de los más delicados pianistas de su tiempo y, como compositor, el último gran representante del Romanticismo tardío ruso. Hijo de un capitán de la Guardia Imperial y descendiente de una familia noble, Serguéi Rajmáninov (también transcrito Sergei Rachmaninov) inició sus estudios de piano en el Conservatorio de San Petersburgo a los nueve años. Tres años después fue aceptado en el Conservatorio de Moscú por Zverev. Junto con otros dos aventajados alumnos, estuvo durante cuatro años en casa de Zverev, donde la rigurosa disciplina y la práctica supervisada dieron como resultado un destacado progreso técnico.

El deseo de Rajmáninov de seguir estudios de composición, al mismo tiempo que de piano, le condujeron al alejamiento de su profesor. Tras dejar a Zverev, a partir de 1888 fue discípulo de Siloti (piano), Taneiev (contrapunto y fuga) y Arensky (composición) en el Conservatorio moscovita, finalizando sus estudios en 1892. Siendo todavía estudiante escribió las piezas para piano opus 3, a las que pertenece el célebre Preludio en do sostenido menor, y su ópera en un acto Aleko, que le valió la medalla de oro y que fue representada con gran éxito en el Teatro Bolshoi en 1893. En estas primeras composiciones se acusa la influencia de Taneiev y Arensky.

A partir de 1893 fue profesor de piano en la Escuela María de Moscú, actividad que abandonó para dedicarse a su carrera de virtuoso del piano. En este período compuso su Primera Sinfonía (1895); el desastroso estreno de esta obra bajo la dirección de Alexander Glazunov, en 1897, provocó las críticas de Cesar Cui y de la prensa de San Petersburgo y marcó al músico durante varios años. Como resultado de ello no volvió a componer hasta 1900.

Sin embargo, durante esos años reapareció como director de ópera al hacerse amigo del bajo Fiódor Chaliapin, con el que posteriormente trabajó en giras de recitales. Juntos visitaron Italia y allí Rajmáninov empezó a componer la que sería una de sus obras maestras más populares: el segundo Concierto para piano, por la que un jurado compuesto por Rimski-Korsakov, Anatoli Liadov y Glazunov le concedió un premio en 1904. Se casó con su prima Natalia Satin y fue director de orquesta de la Ópera privada de S. I. Mamomotov en Moscú (1897-1898) y del Teatro Bolshoi (1904-1906). Anteriormente, en 1898 fue invitado por la Sociedad Filarmónica de Londres para dirigir su orquesta.

Hacia 1906, los acontecimientos políticos y sociales de Rusia empujaron al músico a buscar asilio en Alemania, donde se dedicó a la composición, en particular a la ópera Monna Vanna (inconclusa) y a la Segunda Sinfonía (1907), que posteriormente ganó el primer premio en el Concurso Glinka. Más tarde vivió algún tiempo en Rusia y Alemania, a la vez que realizó giras de conciertos como director y pianista por Europa Occidental, Inglaterra y Estados Unidos de América.

Serguéi Rajmáninov dejó definitivamente su país en 1917, tras la Revolución de Octubre, para vivir durante algún tiempo en Escandinavia. Posteriormente residió en París, Suiza y, finalmente, en los Estados Unidos de América, donde se estableció en 1935, dedicándose sobre todo a su carrera de intérprete hasta que murió en Beverly Hills (California), el 28 de marzo de 1943. Su música fue prohibida entre 1931 y 1935 por las autoridades rusas como resultado de las críticas que Rajmáninov había dirigido al régimen soviético.

Entre sus obras se cuentan, además de las ya citadas, la ópera Francesca da Rimini (1904); las cantatas La Primavera (1902), Litugia de San Juan Crisóstomo (1910) y una Misa de vísperas (1915); Tres cantos populares rusos (1926) para coro y orquesta; cuatro Conciertos para piano (1891-1942), y la Rapsodia sobre un tema de Paganini (1934) para piano y orquesta. Sus obras para piano con el concurso de orquesta sinfónica representan el final en el ciclo del concierto romántico cuya línea habían mantenido Schumann, Grieg, Listz y Tchaikowski. Influido por este último, Serguéi Rajmáninov introdujo la elocuencia romántica en un planteamiento melódico de brillante colorido nacionalista.

Rajmáninov fue un fértil compositor del que se conocen poco sus obras menores, al margen del ya citado Preludio en do sostenido menor. Entre otras muchas creaciones merecen citarse Trío elegíaco (1892) para violín, violoncelo y piano; Quinteto para piano y otro Trío para piano; varias piezas para violín y piano, para violoncelo y piano, para piano solo, dos Sonatas (1907 y 1913), Variaciones sobre temas de Chopin (1902-1903) y Corelli (1932), y cuatro obras para piano a cuatro manos. Además, compuso setenta y siete lieder. En el género sinfónico, además de sus dos Fantasías, creó entre otras obras el poema sinfónico basado en la escena de Boecklin La isla de los Muertos (1909).

Colabora para ampliar la biografía de Serguéi Rajmáninov

¿Qué piensas de la vida de Serguéi Rajmáninov? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Serguéi Rajmáninov es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Serguéi Rajmáninov es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Serguéi Rajmáninov, o sobre algún detalle de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Serguéi Rajmáninov, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Serguéi Rajmáninov. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.