Biografía de Serguéi Iliushin

Las biografías y las vidas de personas que, como Serguéi Iliushin, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Serguéi Iliushin, el motivo por qué Serguéi Iliushin vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Serguéi Iliushin

(Serguéi, Sergei o Sergey Vladimírovich Ilyushin o Iliushin; Vologda, 1894 - Moscú, 1977) Diseñador y constructor de aviones soviético. Iliushin es conocido mundialmente por ser el diseñador de la serie de aviones que llevan su propio nombre.

Tras trabajar como mecánico de aviación, se graduó en ingeniería. Fue reclutado como soldado en la Primera Guerra Mundial para luchar en el frente soviético, pero fue trasladado al ejército de aire y consiguió el certificado de piloto en 1917.

En 1922 ingresó en la Academia Militar de Ingeniería Aeronáutica de Moscú (donde comenzó su interés por el diseño de aviones, tanto civiles como militares, aunque no se dedicó a ello hasta 1931), de la que salió licenciado en 1926; más tarde, en 1948, llegaría a ser profesor de dicha institución, fruto del camino iniciado el mismo año de su licenciamiento, cuando comenzó a servir como jefe de diseño en varios institutos de aviación, tanto militares como civiles.

Quizá la decisión de seguir por este camino (tan exitoso con el paso del tiempo, como luego se demostró) fue causada por un incidente que ocurrió en 1938, poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, cuando se encontraba pilotando un aeronave y se vio en la obligación de realizar un aterrizaje forzoso que le ocasionó heridas que le marcaron para el resto de su vida con grandes cicatrices; tras ello fue ascendido, de manera eventual, a teniente general del servicio de ingeniería técnica de la Armada Soviética, para llegar a ser luego profesor de su tradicional academia.

Durante el período bélico diseñó el bombardero Il-4, que tan importante fue para las ofensivas aéreas durante la guerra. Otros modelos que se deben a su trabajo en esta época son el II-18 y su versión perfeccionada, el II-18 Moskva, el cual estaba autopropulsado por cuatro motores.

También diseñó durante la guerra algún avión civil, como el Il-12 para el transporte de pasajeros (en 1946), aunque esta sería una actividad a la que se dedicara con mayor atención después de la contienda, con diseños como el Il-62 Turbojet (con capacidad para 186 pasajeros) y el Il-86 Airbus, que realizó su primer vuelo en 1976. Recibió varias condecoraciones en vida, tales como tres medallas de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin en 1960. Fue, también, diputado del parlamento ruso.

Colabora para ampliar la biografía de Serguéi Iliushin

¿Qué piensas de la vida de Serguéi Iliushin? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Serguéi Iliushin es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Serguéi Iliushin es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Serguéi Iliushin, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Serguéi Iliushin, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Serguéi Iliushin. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.