Las biografías y las vidas de personas que, como Serguéi Iliushin, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Serguéi Iliushin, el motivo por qué Serguéi Iliushin vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Serguéi, Sergei o Sergey Vladimírovich Ilyushin o Iliushin; Vologda, 1894 - Moscú, 1977) Diseñador y constructor de aeroplanos soviético. Iliushin es popular internacionalmente por ser el diseñador de la serie de aeroplanos que llevan su nombre.
Tras trabajar como mecánico de aviación, se graduó en ingeniería. Fue reclutado como soldado en la Primera Guerra Mundial para pelear en el frente soviético, pero fue movido al ejército de aire y logró el certificado de conduzco en 1917.
En 1922 ingresó en la Academia Militar de Ingeniería Aeronáutica de Moscú (donde empezó su interés por el diseño de aeroplanos, tanto civiles como militares, si bien no se dedicó a ello hasta 1931), de la que salió licenciado en 1926; después, en 1948, llegaría a ser instructor de esa institución, fruto del sendero iniciado exactamente el mismo año de su licenciamiento, en el momento en que empezó a ser útil como jefe de diseño en múltiples institutos de aviación, tanto militares como civiles.
Quizá la resolución de proseguir por este sendero (tan exitoso con el pasar de los años, como entonces se probó) fue ocasionada por un hecho que ocurrió en 1938, poco antes que estallase la Segunda Guerra Mundial, en el momento en que estaba pilotando un aeronave y se vio en la obligación de efectuar un aterrizaje obligatorio que le causó lesiones que le marcaron para el resto de su historia con enormes cicatrices; tras ello fue ascendido, de forma eventual, a teniente general del servicio de ingeniería técnica de la Armada Soviética, para resultar entonces instructor de su clásico academia.
A lo largo del periodo bélico diseñó el bombardero Il-4, que tan esencial fue para las ofensivas aéreas a lo largo de la guerra. Otros modelos que se tienen que a su trabajo en esta temporada son el II-18 y su versión perfeccionada, el II-18 Moskva, el que se encontraba autopropulsado por 4 motores.
Asimismo diseñó a lo largo de la guerra algún avión civil, como el Il-12 para el transporte de usuarios (en 1946), si bien esta sería una actividad a la que se dedicase con mayor atención tras la contienda, con diseños como el Il-62 Turbojet (con aptitud para 186 usuarios) y el Il-86 Airbus, que efectuó su primer vuelo en 1976. Recibió múltiples condecoraciones en vida, así como tres medallas de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin en 1960. Fue, asimismo, diputado del parlamento ruso.
¿Qué piensas de la vida de Serguéi Iliushin? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Serguéi Iliushin es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Serguéi Iliushin es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Serguéi Iliushin, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Serguéi Iliushin, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Serguéi Iliushin. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.