La historia de la civilización la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Sergiu Celibidache es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Sergiu Celibidache es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Sergiu Celibidache en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Sergiu Celibidache, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Sergiu Celibidache de forma personal.Sergiu Celibidache ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Sergiu Celibidache, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Sergiu Celibidache, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Sergiu Celibidache, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Sergiu Celibidache influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Sergiu Celibidache.
Las biografías y las vidas de personas que, como Sergiu Celibidache, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Sergiu Celibidache, porqué Sergiu Celibidache vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Roman, 1912 - París, 1996) Director de orquesta y musicólogo rumano nacionalizado alemán. Uno de los enormes de la batuta del siglo XX, si no el mayor, este directivo rumano fue el único que solamente pisó una investigación de grabación. Su situación en esta cuestión, como en muchas otras, era tajante: la música es algo que hay que oír en directo y cualquier registro de ella es siempre y en todo momento una falsificación. Su mal carácter era mítico, tal como su exigencia de múltiples ensayos, lo que provocó que escasas orquestas estuviesen prestas a concederle su titularidad, más allá de que desde 1979 hasta su muerte estuvo relacionado con la Filarmónica de Munich. Aunque su repertorio era muy riguroso, su conocida lentitud de tempo y su innato cuidado de la tensión sonora hacían que consiguiera sus mejores desenlaces en músicos como Bruckner.
Medró en la localidad moldava de Iassy y recibió sus primeras clases de piano a edad temprana. Fue en este tiempo en el momento en que comenzó a interesarse por la composición musical. Tras estudiar matemáticas y filosofía en Iassy, Bucarest y París, en 1936 viajó a Alemania para tomar clases de composición en la Academia de la Música de Berlín bajo la supervisión de Heinz Thiessen.
Al tiempo que seguía su capacitación musical, centró sus indagaciones en la mecánica de las ondas sonoras. En la Universidad se interesó por los inconvenientes referentes a la musicología (bajo el tutelaje de Arnold Schering y Georg Schunemann), tal como por los principios filosóficos (sus tutores fueron Nicolai Hartmann y Eduard Spranger). Fue en ese periodo en el momento en que se sintió atraído por el budismo, especialmente por la escuela zen. En Berlín logró doctorarse con una proposición sobre Josquin des Prés.
A partir de 1939 y hasta 1945 estudió en el Colegio de Música de Berlín con instructores de la talla de Fritz Stein, Kurt Thomas y Walter Gmeindl. Tras llenar sus estudios, cooperó con la Orquesta Filarmónica de Berlín; el directivo previo, Wilhelm Furtwängler, fue suspendido por colaboración con el nazismo y no recibió permiso para hacer funcionalidades públicas. Durante tres años dirigió la mayor parte de los recitales de la conocida orquesta y probó su inusual personalidad.
Tras el retorno de Furtwängler como directivo primordial, Celibidache trabajó primordialmente, por un largo período temporal, como directivo invitado, sin formar parte a ninguna orquesta particularmente, puesto que sus solicitudes eran realmente difíciles de agradar; no era partidario de llevar a cabo concesiones a los músicos o la audiencia. A partir de 1948 y por espacio de tres años dio una sucesión de recitales con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; continuó entonces haciendo un trabajo primordialmente con las orquestas berlinesas (la Filarmónica y la RIAS Berlín Radio Orquesta).
Tras el ascenso de Herbert von Karajan como directivo primordial de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1954, Sergiu Celibidache, por disconformidades por la decisión, se negó a dirigirla, resolución que sostuvo durante treinta y siete años. A partir de ese instante estuvo dirigiendo a distintas orquestas italianas (Orquesta y Coros de la RAI y la Orquesta de la Scala de Milán). En 1952 dirigió la primera audición de la Orquesta Nacional de España.
En 1959, su tarea continuó con regulares colaboraciones con la Radio Orquesta de Stuttgart. También desarrolló una esencial tarea laborable y de esta forma, entre 1960 y 1962, dio tutoriales magistrales en la Accademia Musicale Chigiana de Siena. A finales de ese año se encontraba sosprechado que se transformara en directivo de la Orquesta Sinfónica de Radio Estocolmo, en la que iba a hacer una tarea de rehabilitación que no concluyó hasta 1971. De 1973 a 1975 fue el primordial directivo invitado de la Orquesta Nacional Francesa.
Su vuelta a tierras alemanas se causó en 1979, en el momento en que fue escogido para el puesto de directivo artístico de la Orquesta Filarmónica de Múnich, que transformó en de las mejores de todo el mundo. Al mismo tiempo se le dio el puesto de directivo general musical de la región. Desde ese instante no volvió a trabajar con otras orquestas, salvo a veces inusuales, como 2 recitales de caridad con la Orquesta Filarmónica de Berlín en el tercer mes del año de 1992. A pesar de estar dificultosamente enfermo, no paró de regentar hasta exactamente el mismo instante de su muerte.
Sergiu Celibidache asimismo compuso distintas proyectos, pero rehusó interpretar sus creaciones. Contrario a los discos de vinilo, ya que sentía que ofrecían una versión de menor calidad, en los últimos tiempos de su historia grabó ciertos vídeos y CDs: la Sexta, Séptima y Octava sinfonías de Anton Bruckner, aparte de la Sinfonía Clásica de Sergei Prokofiev, y 2 recitales de piano de Johannes Brahms con el piano solista de Daniel Barenboim.
Su ascenso como Profesor Honorario de la Capital Federal de Berlín y la concesión de la Orden del Mérito Bávaro están entre los varios premios y mientes recibidas. Igualmente se le logró "Hijo predilecto" de su localidad natal (Iassy), tal como el doctor honoris causa de la Academia del Arte de Iassy. En su 80 cumpleaños se le dio la Gran Cruz de Distinción de la Orden de Méritos de la República Federal Alemana y se le logró ciudadano predilecto de Múnich.
¿Qué piensas de la vida de Sergiu Celibidache? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Sergiu Celibidache es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Sergiu Celibidache es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Sergiu Celibidache, o sobre algún faceta de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Sergiu Celibidache, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Sergiu Celibidache. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.