Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Sergei Koussevitzky en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Sergei Koussevitzky, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Sergei Koussevitzky en persona.Sergei Koussevitzky ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Sergei Koussevitzky, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Sergei Koussevitzky, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Sergei Koussevitzky, gentes a quienes de un modo u otro Sergei Koussevitzky influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sergei Koussevitzky.
(Sergei, Serguéi o Serge Alexándrovich Kusevitski, Kussevitzki o Koussevitzky; Vyshnii Volochek, 1874 - Boston, 1951) Director de orquesta ruso. Estudió en la Escuela Filarmónica de Moscú, institución donde ingresó a los 14 años merced a una beca para estudiar contrabajo. Ya desde muy joven se dio a saber como un increíble concertista de contrabajo, instrumento del que fue instructor en su vieja escuela. Este trabajo lo simultaneó con el de solista de la Orquesta del Teatro Imperial desde 1894 hasta 1897.
Después creó, adjuntado con su mujer, una editorial destinada primordialmente a la publicación de las últimas proyectos de los músicos rusos. Para hacer más simple el ingreso a la música a todos y cada uno de los estamentos de la sociedad rusa, cada año organizaba unos recitales a través del río Volga, dentro de un barco donde la orquesta interpretaba las partituras de nuevos músicos; así podía llegarse a sitios donde jamás se había gozado de un concierto.
Tras su sólida preparación, en 1907 se presentó como directivo adelante de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Tres años después decidió fundar la Orquesta Filarmónica Koussevitzky, que dirigió hasta 1918, año en que se trasladó a París. En la localidad del Sena creó los "Recitales Koussevitzky". Recibió múltiples promociones de orquestas estadounidenses, pero su sueño era llevar la batuta de la Orquesta Filarmónica de Boston, fundamento por el que las rechazó.
En 1924 se trasladó finalmente a Boston y estuvo adelante de la citada orquesta hasta su jubilación, en 1949. Allí, asimismo dirigió el Festival Musical de Berksire, creó el Centro Musical y, en 1942, en memoria de su mujer, instauró la fundación musical Koussevitzky para contribuir a los músicos que carecían de medios y para otros fines culturales.
Durante su carrera fue premiado con mucho más de cien premios, entre ellos están la condecoración concedida en 1903 por del Zar de Rusia, el Comendador de la Legión de Honor, la Cruz de Comendador de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia; además de esto, fue integrante de honor de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus publicaciones resaltan Poesía y Música, Notas sobre las orquestas americanas y Ensayos sobre Brahms y Debussy.
¿Qué juicio te merece la existencia de Sergei Koussevitzky? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Sergei Koussevitzky es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Sergei Koussevitzky es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Sergei Koussevitzky, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Sergei Koussevitzky, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Sergei Koussevitzky. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.