Sergei Diaghilev

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Sergei Diaghilev en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Sergei Diaghilev, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Sergei Diaghilev de modo personal.Sergei Diaghilev ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Sergei Diaghilev, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Sergei Diaghilev, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Sergei Diaghilev, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Sergei Diaghilev influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sergei Diaghilev.

Las biografías y las vidas de personas que, como Sergei Diaghilev, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Sergei Diaghilev, el motivo por el cual Sergei Diaghilev vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Sergei Diaghilev

(Serge, Serguei o Sergei Pavlovich Diaghilev o Diaguilev; Gruzino, Rusia, 1872 - Venecia, 1929) Empresario, directivo artístico y crítico de arte ruso, entre los nombres clave en la renovación experimentada por el ballet en el lapso del siglo XX. A él hay que la fundación, en 1909, en París, de los Ballets Rusos, compañía que unió a los más destacados coreógrafos, bailarines, músicos y pintores actualmente.

Los Ballets Rusos hacían situación la ideas del bailarín y coreógrafo ruso Michel Fokine en relación al ballet, comprendido como el arte que integraba la música, la danza, el teatro y la pintura. Cuando en 1909 Diaghilev lo invitó a ser parte de la compañía como coreógrafo primordial, Fokine ha podido llevar a la práctica su criterio, que rechazaba la mímica usual y abogaba por la integración de la danza, la música, el razonamiento, la escenografía y el vestuario en solo una unidad.

Diaghilev, por su lado, tenía un don particular y muy eficiente en el momento de cuadrar en un aparato a personas de talento y de alentar sus habilidades creativas. La nómina de artistas que asistieron a su llamado es pasmante: los músicos Claude Debussy, Manuel de Falla, Serguéi Prokofiev, Maurice Ravel, Erik Satie, Francis Poulenc, Igor Stravinsky y Richard Strauss; los coreógrafos y bailarines George Balanchine, Leonide Massine, Serge Lifar, Vaslav Nijinsky, Anna Pavlova, Tamara Karsavina y Bronislava Nijinska; y los pintores Léon Bakst, Alexandre Benois, Georges Braque, André Derain, Henri Matisse, Joan Miró y Pablo Picasso, entre otros muchos.

La unión de muchos y tan dotados artistas en un emprendimiento común sirvió de catalizador del vertiginoso avance de las artes a inicios del siglo XX. El enorme éxito de sus espectáculos, no exento de escándalo por su estética revolucionaria y antiacadémica, renovó completamente el planeta de la danza tradicional al aunar en un mismo espectáculo creaciones musicales, coreografías y formas artísticas de vanguardia.

La tarea de Sergei Diaghilev supuso además de esto el hallazgo y la confirmación de distintos artistas jóvenes. Especialmente intensa fue su relación con Igor Stravinsky, cuya colaboración con Diaghilev dio como fruto ciertas proyectos paradigmáticas del repertorio musical contemporáneo, como El pájaro de fuego, Petrushka, La consagración de la primavera y Pulcinella. Ejemplo inolvidable de esta conjunción de talentos renovadores fue la primera representación, el 29 de mayo de 1913, de La consagración de la primavera en el teatro de los Campos Elíseos de París.

El estreno de esta obra de Stravinsky, escenificación por los Ballets Rusos de Diaghilev, forma aún el día de hoy el mayor escándalo en la crónica de la música por lo inaudito en aquella temporada de sus ritmos y sonoridades. A las escalas discordes, las extrañas composiciones instrumentales y los veloces cambios de tempo, que provocaron enorme tensión entre el público, se sumó la exótica coreografía del bailarín ruso Vaslav Nijinsky y los extraños decorados y vestuario de Nikolái Roerich. El ballet era una danza furiosa de acción salvaje y escandalo desenfrenado, donde se exaltaba el rito de la fecundidad de la tierra y se sublimaba la unión del hombre con la naturaleza. A pesar de que en su primera noche en Londres, en el mes de julio de este año, la obra fue mejor recibida, el rechazo de un ámbito de la crítica prosiguió siendo feroz. "No posee ninguna relación con lo que nosotros llamamos música", escribió un crítico.

Colabora para ampliar la biografía de Sergei Diaghilev

¿Qué opinas de la vida de Sergei Diaghilev? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Sergei Diaghilev es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Sergei Diaghilev es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Sergei Diaghilev, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Sergei Diaghilev, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Sergei Diaghilev. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.