Biografía de Sergei Diaghilev

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Sergei Diaghilev en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Sergei Diaghilev, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que podamos concebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Sergei Diaghilev de modo personal. Sergei Diaghilev ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Sergei Diaghilev, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Sergei Diaghilev, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Sergei Diaghilev, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Sergei Diaghilev influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sergei Diaghilev.

Las biografías y las vidas de personas que, como Sergei Diaghilev, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Sergei Diaghilev, el motivo por el cual Sergei Diaghilev vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Sergei Diaghilev

(Serge, Serguei o Sergei Pavlovich Diaghilev o Diaguilev; Gruzino, Rusia, 1872 - Venecia, 1929) Empresario, director artístico y crítico de arte ruso, uno de los nombres clave en la renovación experimentada por el ballet en el transcurso del siglo XX. A él se debe la fundación, en 1909, en París, de los Ballets Rusos, compañía que aglutinó a los mejores coreógrafos, bailarines, compositores y pintores del momento.

Los Ballets Rusos hacían realidad la ideas del bailarín y coreógrafo ruso Michel Fokine acerca del ballet, entendido como el arte que integraba la música, la danza, el teatro y la pintura. Cuando en 1909 Diaghilev lo invitó a formar parte de la compañía como coreógrafo principal, Fokine pudo llevar a la práctica su punto de vista, que rechazaba la mímica convencional y abogaba por la integración de la danza, la música, el argumento, la escenografía y el vestuario en una sola unidad.

Diaghilev, por su parte, tenía un don especial y muy eficaz a la hora de encajar en un equipo a personas de talento y de estimular sus capacidades creativas. La nómina de artistas que acudieron a su llamado es impresionante: los compositores Claude Debussy, Manuel de Falla, Serguéi Prokofiev, Maurice Ravel, Erik Satie, Francis Poulenc, Igor Stravinsky y Richard Strauss; los coreógrafos y bailarines George Balanchine, Leonide Massine, Serge Lifar, Vaslav Nijinsky, Anna Pavlova, Tamara Karsavina y Bronislava Nijinska; y los pintores Léon Bakst, Alexandre Benois, Georges Braque, André Derain, Henri Matisse, Joan Miró y Pablo Picasso, entre otros.

La unión de tantos y tan dotados artistas en un proyecto común sirvió de catalizador del vertiginoso desarrollo de las artes a principios del siglo XX. El gran éxito de sus espectáculos, no exento de escándalo por su estética revolucionaria y antiacadémica, renovó por completo el mundo de la danza clásica al aunar en un mismo espectáculo composiciones musicales, coreografías y formas artísticas de vanguardia.

La labor de Sergei Diaghilev supuso además el descubrimiento y la confirmación de diversos artistas jóvenes. Especialmente intensa fue su relación con Igor Stravinsky, cuya colaboración con Diaghilev dio como fruto algunas de las obras paradigmáticas del repertorio musical contemporáneo, como El pájaro de fuego, Petrushka, La consagración de la primavera y Pulcinella. Ejemplo memorable de esta conjunción de talentos innovadores fue la primera representación, el 29 de mayo de 1913, de La consagración de la primavera en el teatro de los Campos Elíseos de París.

El estreno de esta obra de Stravinsky, puesta en escena por los Ballets Rusos de Diaghilev, constituye aún hoy el mayor escándalo en la historia de la música por lo inaudito en aquella época de sus ritmos y sonoridades. A las escalas disonantes, las extrañas combinaciones instrumentales y los rápidos cambios de tempo, que causaron gran tensión entre el público, se sumó la exótica coreografía del bailarín ruso Vaslav Nijinsky y los extraños decorados y vestuario de Nikolái Roerich. El ballet era una danza frenética de acción salvaje y furor desenfrenado, donde se exaltaba el rito de la fecundidad de la tierra y se sublimaba la unión del hombre con la naturaleza. A pesar de que en su primera noche en Londres, en julio de este mismo año, la obra fue mejor recibida, el rechazo de un sector de la crítica siguió siendo feroz. "No tiene ninguna relación con lo que nosotros llamamos música", escribió un crítico.

Colabora para ampliar la biografía de Sergei Diaghilev

¿Qué opinas de la vida de Sergei Diaghilev? ¿ Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Sergei Diaghilev es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Sergei Diaghilev es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Sergei Diaghilev, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Sergei Diaghilev, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Sergei Diaghilev. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.