Sergéi Bulgákov

La historia de la civilización está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Sergéi Bulgákov en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Sergéi Bulgákov, sino que a lo mejor legó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Sergéi Bulgákov de modo personal.Sergéi Bulgákov fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Sergéi Bulgákov, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Sergéi Bulgákov, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Sergéi Bulgákov, aquellas personas a quienes de un modo u otro Sergéi Bulgákov influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Sergéi Bulgákov.

Vida y Biografía de Sergéi Bulgákov

(Sergéi o Serguéi Nikoláievich Bulgákov; Livny, 1871 - París, 1944) Economista y teólogo ortodoxo ruso. Es sin lugar a dudas el teólogo más esencial de Rusia, al menos tras la desaparición de Chomiakov. Hijo de un sacerdote ortodoxo, pasó de las academias parroquiales al seminario, pero prontísimo abandonó la carrera eclesiástica para inscribirse en la Facultad de Leyes de la Universidad de Moscú.

Tras un par de años de misión científica en París, Londres y Berlín, publica una proposición (Capitalismo y agricultura) que le vale la cátedra de economía primero en Kiev (1900) y después en Moscú. Pasó del marxismo al idealismo: la crisis filosófica se genera al tiempo y pasa por exactamente las mismas fases que la crisis que en esos años pasa Nikolai Berdiaev, otro enorme pensador ruso que siempre y en todo momento va a estar muy cerca de él. Del idealismo, prácticamente indiferentemente, pasa al cristianismo y regresa a localizar el sendero de la Iglesia. Publica en estos años múltiples proyectos esenciales: Del marxismo al idealismo, Filosofía de la economía y, más que nada, La luz no crepuscular, donde muestra, de una forma mucho más sintético que en las sobrantes, su concepción filosófica y religiosa de todo el mundo.

En 1917 es integrante del Concilio de la Iglesia rusa que restituye el patriarcado; en 1918, en medio de una revolución comunista, es ordenado sacerdote. Se ve privado de la cátedra y poco después marcha al destierro. Escribe La catástrofe de la filosofía y La filosofía del nombre. Durante corto tiempo tiene la intención de transformarse al catolicismo. Tras una estancia en Praga, se establece finalmente en París, donde muere en 1944, siendo la figura mucho más señalada del Instituto de Teología ortodoxa de San Sergio.

La mayor aspiración de Bulgákov consistió en hacer una teología ortodoxa completamente original no solo respecto a la teología católica, sino más bien asimismo con relación a la teología protestante y con la filosofía alemana. Sus raíces están en la filosofía sofiánica de Soloviev y de Florenski, las que son desarrolladas por él con ardor y también sabiduría. Su obra mucho más destacable es la trilogía dogmática El Cordero de Dios, El Consolador y La mujer del Cordero, cuyo título general es La sabiduría de Dios y la teantropía.

Expuso dogmáticamente su mariología en una trilogía menor, La zarza candente; su doctrina sobre el Precursor está en El amigo del Esposo, y su teoría sobre los ángeles en La escala de Jacob. Su último trabajo consistió en una interpretación del Apocalipsis que vino a ser como su testamento doctrinal. El sofianismo de Bulgákov tiene como fundamento teológico la doctrina de Palamas, y una parte de una distinción entre la "Usía" y las "Energías" increadas: Dios, que es incomunicable en la "Usía", es, por contra, comunicable, y se comunica, en las "Energías".

La "Sophia" se distingue de la Sabiduría hipostática, que es el Verbo de Dios, y del tributo de la Sabiduría divina, y es una Energía divina, donde Dios se comunica realmente con el planeta: Dios vive en el planeta y el planeta vive en Dios. La doctrina sofiánica tiene en conclusión la visión de un planeta completamente lleno y transfigurado por la Divinidad, prácticamente un panteísmo cósmico, que fue culpado por exactamente los mismos ortodoxos en las asambleas sinodales de 1935 y 1936 en Carlovtsi.

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Indudablemente conocer en profundidad a Sergéi Bulgákov es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Sergéi Bulgákov es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Sergéi Bulgákov, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Sergéi Bulgákov, que tuvo su relevancia en una época concreta, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Sergéi Bulgákov. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.