Biografía de Serge Lifar

La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Serge Lifar en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Serge Lifar, sino que quizá dejó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Serge Lifar personalmente.Serge Lifar fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Serge Lifar, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Serge Lifar, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Serge Lifar, gentes a quienes de de una u otra forma Serge Lifar influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Serge Lifar.

Las biografías y las vidas de personas que, como Serge Lifar, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Serge Lifar, porqué Serge Lifar vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Serge Lifar

(Serge o Sergei Lifar; Kíev, 1905 - Lausana, 1986) Bailarín y coreógrafo francés de origen ruso. Alumno de Bronislava Nijinska, se instaló en Francia en 1923 y trabajó con los Ballets Rusos de Diaghilev y en las óperas de París y de Montecarlo. Dio prioridad a la danza sobre la música y el decorado y evitó la pantomima. Es autor de numerosas obras teóricas, como Danza académica (1949) o Historia del ballet (1966).

Serge Lifar estuvo relacionado durante largos años (desde 1929 hasta 1958, con una única interrupción entre 1945 y 1947) con el Ballet de la Ópera de París, al que convirtió en una de las compañías más importantes y prestigiosas de la época. Los inicios de su carrera estuvieron ligados a los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, de los que llegó a ser primer bailarín, estrenando obras como El hijo pródigo, de Sergei Prokofiev. A la muerte de Diaghilev (1929) pasó a formar parte del Ballet de la Ópera de París, del que sería primer bailarín, director y coreógrafo.

En la Ópera de París gozó de la libertad que precisaba para llevar a la práctica sus ideas sobre la danza. En el ballet, según la concepción de Lifar (contraria a la unitaria de Michel Fokine, que había guiado los Ballets Rusos de Diaghilev), la danza es lo más importante, por encima de la escenografía e incluso de la música, ya que la danza posee ritmo por sí misma. En este sentido, la creación de la coreografía debía preceder a la de la música. Así lo hizo en Ícaro (1935); el simple acompañamiento musical, a base de percusión, fue compuesto después de la coreografía. Proclamando la independencia de la danza respecto de las otras artes, Serge Lifar buscaba profundizar en el lenguaje coreográfico tradicional. Así, en obras como la citada, empleó las formas de la tradición para afrontar mensajes novedosos, como el conflicto del individuo.

Si bien usó posteriormente formas musicales más convencionales, mantuvo siempre el concepto de la primacía de la danza, que imponía su ritmo a las partituras. Con estos principios preparó más de cincuenta ballets, a menudo sobre temas históricos, mitológicos o legendarios, en los que también es característico el rechazo de la mímica como medio expresivo. Retirado de los escenarios desde 1956, continuó sin embargo en activo como director y coreógrafo y como autor de diversos textos teóricos sobre la danza.

Colabora para ampliar la biografía de Serge Lifar

¿Qué opinas de la biografía de Serge Lifar? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Serge Lifar es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Serge Lifar es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Serge Lifar, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Serge Lifar, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Serge Lifar. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas