Séneca [Lucio Anneo Séneca]

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Séneca [Lucio Anneo Séneca] en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Séneca [Lucio Anneo Séneca], sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Séneca [Lucio Anneo Séneca] en persona.Séneca [Lucio Anneo Séneca] fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Séneca [Lucio Anneo Séneca], personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Séneca [Lucio Anneo Séneca], sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Séneca [Lucio Anneo Séneca], aquellas personas a quienes de un modo u otro Séneca [Lucio Anneo Séneca] influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Séneca [Lucio Anneo Séneca].

Las biografías y las vidas de personas que, como Séneca [Lucio Anneo Séneca], atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Séneca [Lucio Anneo Séneca], porqué Séneca [Lucio Anneo Séneca] vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Séneca [Lucio Anneo Séneca]

(Córdoba, h. 4 - Roma, 65) Filósofo hispanorromano. Perteneció a una familia acomodada de la provincia Bética del Imperio De roma. Su padre fue un retórico de prestigio, cuya capacidad dialéctica fue muy apreciada entonces por los escolásticos, y cuidó de que la educación de su hijo en Roma incluyese una sólida capacitación en las artes oratorias, pero Séneca se sintió del mismo modo atraído por la filosofía, recibiendo enseñanzas de múltiples profesores que lo empezaron en las distintas formas de la doctrina estoica por entonces habitual en Roma.

Emprendió de manera temprana la carrera política, se distinguió como letrado y fue nombrado cuestor. Su popularidad, no obstante, disgustó a Calígula, quien estuvo a puntito de condenarlo en el 39. Al subir Claudio al trono en el año 41, Séneca fue desterrado a Córcega, acusado de adulterio con una sobrina del emperador. Ocho años después fue llamado nuevamente a Roma como preceptor del joven Nerón, y en el momento en que este sucedió a Claudio en el 54, se transformó en uno de sus primordiales consejeros, cargo que preservó hasta el momento en que en el 62, observando que su poder reducía, se retiró de la vida pública.

En el 65 fue acusado de formar parte en la conspiración de Pisón, con la visión, según ciertas fuentes, de ocurrir en el trono al propio Nerón; este le ordenó suicidarse, resolución que Séneca adoptó como liberación final de los sufrimientos de este planeta, según con su filosofía.

En general, su doctrina era la de los viejos estoicos, si bien, en varios puntos, incorporó a ella su visión personal y hasta la de pensadores de academias antagónicas, como Epicuro, al que cita de manera frecuente en términos aprobatorios; con esto no logró sino más bien ejemplificar el espíritu ecléctico y sintético característico del «estoicismo nuevo» propio de su temporada, del que fue el máximo exponente.

La filosofía era, para él, un tema principalmente práctico, cuyo primordial propósito era el de dirigir a los hombres hacia la virtud, comunicándoles el saber de la naturaleza de todo el mundo y de su rincón en él a fin de que ello los hiciese capaces de asesorar sus vidas según con la intención divina. En este sentido, la lógica y la física dan un fundamento a la ética pero no llenan su sitio, sino están subordinadas a ella como lo estaban ahora en el viejo estoicismo; a este último, Séneca contribuye esfuerzo, que aplica a persuadir del deber de obrar y meditar rectamente, mucho más que a probar la realidad de un grupo de enunciados éticos normativos.

Se vale, para esto, de la descripción vívida de los resultados positivos de la virtud y las desventajas del vicio; en la entendimiento de que todos y cada uno de los recursos y males de este planeta son transitorios reside la autosuficiencia del verdadero sabio, quien, para lograrla, debe liberarse de sus conmuevas, juicios equivocados en relación al valor de las cosas. El tono ética de Séneca está cargado de acentos religiosos que lo acercan al teísmo y llevaron a meditar en la oportunidad de que fuera católico, situación que trató de probarse por medio de una supuesta correo con San Pablo, que resultó ser apócrifa.

En sus escritos sobre ciencias naturales trató, particularmente, de los terremotos y su relación con los volcanes; si bien, generalmente, recogió las críticas de los viejos sobre distintos temas, añadió varias deducciones personales atrayentes, como el vaticinio de una futura explicación de los cometas como reales cuerpos celestes.

Fue asimismo creador de nueve piezas tráficas, inspiradas en modelos helenos tradicionales y que son, en verdad, estudios de las tensiones sentimentales a que se ven sometidos los individuos, destinadas a ser leídas mucho más que representadas; escribió del mismo modo una magistral y mordaz sátira de la deificación del emperador Claudio.

Colabora para ampliar la biografía de Séneca [Lucio Anneo Séneca]

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Séneca [Lucio Anneo Séneca]? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a Séneca [Lucio Anneo Séneca] es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Séneca [Lucio Anneo Séneca] es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Séneca [Lucio Anneo Séneca], o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Séneca [Lucio Anneo Séneca], que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Séneca [Lucio Anneo Séneca]. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.