Selma Lagerlöf

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Selma Lagerlöf es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Selma Lagerlöf es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Selma Lagerlöf en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Selma Lagerlöf, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Selma Lagerlöf personalmente.Selma Lagerlöf ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Selma Lagerlöf, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Selma Lagerlöf, el motivo por el cual Selma Lagerlöf vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Selma Lagerlöf

(Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf; Marbacka, 1858 - 1940) Novelista sueca. Durante diez años fue profesora en Landskrona, y en 1895, estimulada por sus progresos en la literatura, se atrevió a dejar su trabajo de profesora y se dedicó de forma exclusiva a la carrera literaria. Lagerlöf, que fue la primera doctora sueca honoris causa de filosofía, recibió el premio Nobel en 1909 y también ingresó en la Academia sueca en 1914.

Selma Lagerlöf nació con una lesión en la cadera que le impedía formar parte en todos y cada uno de los juegos infantiles; desarrolló en cambio una enorme afición a la lectura que la llevó a entender de forma temprana a autores como Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Alejandro Dumas o Walter Scott. Su abuela paterna y otra gente le explicaron cuentos y leyendas que mezclaban con elementos cristianos y paganos en un planeta lleno de romanticismo y mística. La tradición de contar cuentos fue muy importante para la actividad literaria de Selma Lagerlöf: en El cuento de Gösta Berling (1891) está presente esta predominación.

Con cinco de los episodios que constituyen esta novela, cuya historia se lleva a cabo en Värmland en 1820, Selma Lagerlöf ganó su primer premio en un certamen de novelas en 1890. Al año siguiente concluyó el cuento de los 12 caballeros de Ekeby, vivienda de la mujer del comandante (en la novela, Ekeby es Rottneros). A pesar de que al comienzo esta novela suscitara críticas guasonas, llegó a ser un éxito para el enorme público e inclusive se llegó a estimar que era entre las proyectos que abrirían paso al modernismo.

En 1895, Selma viajó a Italia, donde halló la inspiración para su novela Los milagros del Anticristo (1897), que detalla la sepa de nexo entre las ideas del socialismo con las del catolicismo en Sicilia. Entre 1899-1900 visitó Palestina. Este viaje le ofreció material para su enorme pieza maestra épica, Jerusalén (I-II, 1901-1902). En esta obra, los granjeros de Dalicarlia, que experimentan un despertar espiritual, abandonan su pueblo y viajan a la localidad santa. Selma Lagerlöf radicó en Falun entre 1897 y 1909, pero después salió a vivir al hogar de su niñez, Marbacka.

Tras El dinero del señor Arne (1903), una narración acerca de una causa criminal, escribió uno de sus libros mucho más conocidos, El fantástico viaje de Nils Holgersson por Suecia (1906-1907). De las proyectos sobrantes se puede destacar El cuento de una vivienda de campo señorial (1899), El Carretero (1912), que se apoya en un cuento sobre el carretero de la desaparición, y El emperador de Portugalia (1914). En la década de 1920 publicó la trilogía El anillo de Löwensköld (1925), Charlotte Löwensköld (1925) y Anna Svärd (1928), crónica familiar en la que lanza una sonda sicológica a enorme hondura.

Selma Lagerlöf sabía contar cuentos de una manera excelente, describiendo enorme variedad de sitios humanos. Apreciada al lado de James Matthew Barrie como una de la mejores cultivadoras de la literatura infantil de su época, la autora mezclaba el mito y la fantasía con un realismo con aspectos moralistas: la amabilidad, el cariño y el trabajo hecho con compromiso son los poderes mucho más fuertes en su planeta. En cuanto a sus entendimientos sicológicos, probó enorme clarividencia deducible. Algunas de sus proyectos fueron llevadas a la pantalla.

Colabora para ampliar la biografía de Selma Lagerlöf

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Selma Lagerlöf? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Selma Lagerlöf es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Selma Lagerlöf es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Selma Lagerlöf, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Selma Lagerlöf, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Selma Lagerlöf. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.