Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Seleuco I Nicátor en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Seleuco I Nicátor, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Seleuco I Nicátor de modo personal.Seleuco I Nicátor ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Seleuco I Nicátor, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Seleuco I Nicátor, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Seleuco I Nicátor, aquellas personas a quienes de un modo u otro Seleuco I Nicátor influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Seleuco I Nicátor.
Las biografías y las vidas de personas que, como Seleuco I Nicátor, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Seleuco I Nicátor, el motivo por qué Seleuco I Nicátor vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Europo, c., 355 - ?, 280 a.J.C.) Militar macedonio, déspota de Babilonia (321-316 a.J.C. y 312-305 a.J.C.) y rey principal creador de la dinastía seléucida. Tras la desaparición de Alejandro Magno, su imperio quedó repartido entre sus en general (los diádocos); uno fue Seleuco I Nicátor, quien, desde su situación de déspota de Babilonia, emprendió una primera etapa de expansión hacia Oriente que se vio detenida en las fronteras de la India.
Aliado con Ptolomeo I y otros diádocos, derrotó entonces a Antígono en la guerra de Ipsos (301) y se apropió de Persia, Bactriana y el norte de Siria. En el 300 erigió su novedosa capital en Antioquía, y desde su fastuosa corte rigió los sitios de su reino según con modelos helenísticos.
Sus continuos combates con Ptolomeo por la posesión del sur de Siria y su victoria a inicios del 281 sobre Lisímaco de Tracia impulsaron a Seleuco marchar a Macedonia con el propósito de comenzar una campaña que restableciera bajo su orden el imperio de Alejandro, pero una conspiración puso fin a sus sueños. Del mismo modo que Ptolomeo I inició la dinastía ptolemaica, que gobernaría el Egipto helenístico hasta los tiempos de Cleopatra, Seleuco I Nicátor creó la dinastía seléucida, que perduraría hasta el 64 a.C., más allá de que su poderío degeneró sensiblemente tras el reinado de Antíoco III el Grande (223 a.C.-187 a.C.).
¿Qué te ha parecido la vida de Seleuco I Nicátor? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Seleuco I Nicátor es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Seleuco I Nicátor es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Seleuco I Nicátor, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Seleuco I Nicátor, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Seleuco I Nicátor. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.