La historia universal está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Segismundo Moret es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Segismundo Moret es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
(Cádiz, 1833 - Madrid, 1913) Político español. Colaboró en la redacción de la Constitución de 1869. Fue ministro de Ultramar en el gabinete encabezado por Prim (1870) y de Hacienda en el primer Gobierno de Amadeo I (1871). Nombrado embajador en Londres, en 1875 regresó a España y creó el Partido Democrático-Monárquico, que en 1882 se fusionó en Izquierda Dinástica, siendo nombrado en 1883 ministro de la Gobernación. Desde 1885 formó una parte del Partido Liberal, en el que cooperó con Sagasta como ministro de Estado (1885-1888), Gobernación (1888, 1901 y 1902), Fomento (1892), Estado (1892 y 1894) y Ultramar (1897-1898); en 1897, siendo ministro de Ultramar, dictaminó la autonomía de Cuba y Puerto Rico, en un vano intento de evitar la emancipación de las dos colonias. Tras la dimisión de Montero Ríos ocupó la presidencia del Gobierno (1905-1906). Durante este orden logró aprobar la Ley de Jurisdicciones, que satisfizo a los militares descontentos. Fue nuevamente presidente del Gobierno en 1909.
Hijo de un funcionario del Ministerio de Hacienda, Segismundo Moret prosiguió la carrera de derecho y fue catedrático de hacienda desde 1863. A través de la cátedra y la prensa se transformó en entre los mucho más relevantes defensores del librecambio. A pesar de que se mostró partidario de la implantación de instituciones democráticas, se sostuvo ajeno de cualquier actividad política hasta la Revolución de 1868; escogido entonces diputado, fue secretario de la comisión parlamentaria encargada de redactar la Constitución de 1869, y se distinguió por la refulgente defensa de las cláusulas que garantizaban los derechos particulares.
Formó una parte del Gobierno encabezado por Juan Prim (1870) como ministro de Ultramar, cargo desde el que firmó la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, y después del primer gobierno de Amadeo I de Saboya (1871), hasta el momento en que fue designado gerente español en Londres (1871). Dimitió de este cargo al abdicar Amadeo I. En 1881, Segismundo Moret procuró ordenar la izquierda dinástica, y para esto alcanzó un acuerdo con Montero Ríos y Francisco Serrano. Con el acompañamiento de este conjunto fue nombrado ministro de la Gobernación, bajo la presidencia de José Posada Herrera (1883). Posteriormente se incorporó al partido liberal y aceptó la jefatura de Sagasta, transformándose en uno de sus primordiales ayudantes.
En el primer gobierno liberal de la Regencia ocupó consecutivamente las carteras de Estado (1885-88) y de Gobernación (1888). Su doctrinarismo librecambista le encaró con la burguesía catalana. Asimismo procuró, sin resultado práctico, romper el aislamiento en todo el mundo de España. Ministro de Fomento (1892), Estado (1892 y 1894) y Ultramar (1897), debió confrontar en este último cargo con la revolución cubana. Concedió la autonomía a Cuba y Puerto Rico, lo que no sirvió para arreglar el inconveniente, y se mostró partidario de entrar a las demandas de Estados Unidos, con lo que fue fuertemente criticado. La pérdida de las colonias le enajenó gran parte de la opinión del país.
A la desaparición de Sagasta disputó a Montero Ríos la jefatura del partido liberal, sin que ninguno de los 2 lograra substituir a aquel. En 1905, solicitado de comandar nuevamente el Gobierno, logró aprobar la ley de Jurisdicciones para agradar a los militares descontentos, con lo que terminó por perder las simpatías de los núcleos mucho más avanzados del partido liberal y se encaró a los campos catalanes, a los que ha podido realizar frente con el acompañamiento de Lerroux. Segismundo Moret dimitió en 1906 a raíz del atentado contra el rey Alfonso XIII y su mujer Victoria Eugenia de Battenberg a lo largo del paseo del cortejo nupcial, pese a la seguridad del monarca. Tras la Semana Trágica (1909), contribuyó a la caída del gabinete de Antonio Maura y le reemplazó con un nuevo ministerio, pero en 1910 el rey le negó el decreto de disolución de Cortes, con lo que fue sustituido por José Canalejas. Fue académico de las academias Española, de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y instructor de la Institución Libre de Enseñanza.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Segismundo Moret? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Segismundo Moret es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Segismundo Moret es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Segismundo Moret, o sobre algún matiz de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Segismundo Moret, que poseyó su importancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Segismundo Moret. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.