La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Secundino Zuazo es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Secundino Zuazo es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Secundino Zuazo en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Secundino Zuazo, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Secundino Zuazo de forma personal.Secundino Zuazo ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Secundino Zuazo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Secundino Zuazo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Secundino Zuazo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Secundino Zuazo influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Secundino Zuazo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Secundino Zuazo, cautivan nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Secundino Zuazo, el motivo por qué Secundino Zuazo vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Madrid, 1887 - 1970) Arquitecto español. Estudió arquitectura en la Escuela de su localidad natal. Tras finalizar la carrera trabajó al lado del arquitecto, asimismo madrileño, Antonio Palacios, que le transporta a substituir una arquitectura entendida desde el ornato por una mayor simplicidad y sinceridad en el emprendimiento; coopera en distintas proyectos, como: la vivienda del propio Palacios o el Banco de la Plata, transformado el día de hoy en el Banco Central de Madrid, de principios de siglo. Más adelante, y animado por inconvenientes de tipo laboral, deja esa colaboración.
Como arquitecto sin dependencia resaltan, entre su extensa producción, el desaparecido frontón de Recoletos -que efectuó al lado del ingeniero Torrojas- o el grupo de los Nuevos Ministerios, los dos en Madrid. Son meritorios asimismo sus proyectos urbanísticos: el Plan de Extensión de Madrid, ganador del certamen de 1929, que efectúa al lado del alemán Jansen; el Plan de Accesos y Extrarradios de Madrid, en el que participa al lado de Indalecio Prieto, lo que le transporta tras la Guerra Civil a ser inhabilitado para el desempeño de cualquier cargo y exilarse a Canarias; o el Plan Comarcal de 1934.
De su actividad arquitectónica la mucho más festejada quizá sea la vivienda de las Flores, en Madrid (1930-32), que al lado de la efectuada por el catalán Francesc Folguera, la vivienda de San Jorge (1929-31), se transforma en entre las proyectos mucho más esenciales efectuadas por arquitectos españoles en lo que va de siglo. En este edificio rompe con su trayectoria previo, caracterizada por un estilo algo mucho más usual, para sostener en sus proyectos siguientes una línea mucho más renovadora, si bien sin lograr el nivel de la primera, como en las madrileñas Torres de Cea Bermúdez (1955).
Llama la atención que, pese a entrenar una arquitectura tan distanciada de los especiales de la vanguardia, se transformara en verdadero guía de la arquitectura madrileña de los años 1920 y 1970, y por norma general en entre las figuras del panorama arquitectónico español mucho más importante del siglo XX, definido por los mucho más jóvenes, tanto de 1925 como de 1950, como profesor de un periodo histórico.
Es cierto que la actividad de Zuazo discurre por caminos apartados de los debates y polémicas, mantenidos por los CIAM o sus análogos españoles del GATEPAC, sobre el inconveniente de la modernidad; su interés y empeño se centran en el estudio de la historia propia -la llegada del clasicismo en la arquitectura de españa- que refleja en sus estudios sobre El Escorial. Es desde sus medites sobre el Monasterio -joya del clasicismo español- de qué manera se tienen que comprender las ideas y trayectoria de Zuazo.
Zuazo se acerca al estudio de la historia, y en consecuencia a El Escorial, desde teóricos prácticos, desde lo que el comprende por "lo real". Aparece considerablemente más preocupado por estudiar de qué manera se solventan los inconvenientes planteados, que por el aspecto estilística del grupo. Desea aprender resoluciones a inconvenientes del pasado para lograr aplicarlos a inconvenientes del presente. De esta forma el edificio es analizado desde la obra y no desde sus situaciones. No le atraen las cuestiones de estilo, sino más bien por contra las edificantes y dimensionales, y generalmente las resoluciones especificas dadas a cada inconveniente.
Zuazo entiende que la referencia a la historia no ha de estar relacionada a imágenes confusas, distorsionadas por elementos correspondientes a un repertorio pasado, y sí a los materiales, tradición y estudio de los individuos, arquitectos enfrentados a inconvenientes específicos, capaces de marcar un jalón en la historia. De este modo devuelve el mérito olvidado de arquitectos españoles de la talla de Herrera o Villanueva, y el valor de proyectos como El Escorial, ejemplo vivo del clasicismo. Su especial estudio se enfoca no en un periodo o estilo, sino más bien en un arquitecto inusual o edificio esencial, o sea, en el comprender arquitectónico.
Son tres conceptos los que se repiten en su producción y con los que procura llevar a cabo en oposición al estudio de la arquitectura: la iniciativa de "lo real", como homónimo de práctico; la búsqueda de "la realidad arquitectónica", como obligada especialidad del arquitecto; y por último el de "lo tradicional", como la arquitectura desde la como es viable razonar sobre el "de qué forma" del hecho arquitectónico.
¿Qué juicio te merece la existencia de Secundino Zuazo? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Secundino Zuazo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Secundino Zuazo es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Secundino Zuazo, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Secundino Zuazo, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Secundino Zuazo. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.