Biografía de Sebastián Lerdo de Tejada

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Sebastián Lerdo de Tejada en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Sebastián Lerdo de Tejada, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Sebastián Lerdo de Tejada personalmente.Sebastián Lerdo de Tejada fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Sebastián Lerdo de Tejada, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Sebastián Lerdo de Tejada, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Sebastián Lerdo de Tejada, gentes a quienes de un modo u otro Sebastián Lerdo de Tejada influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Sebastián Lerdo de Tejada.

Vida y Biografía de Sebastián Lerdo de Tejada

(Jalapa, México, 1827 - Nueva York, 1889) Político mexicano que fue presidente de la República entre 1872 y 1876. Recibió las órdenes menores, pero renunció al sacerdocio para dedicarse a la abogacía. Sirvió como fiscal en la Suprema Corte (1855) y fue ministro de Relaciones Exteriores con el presidente Ignacio Comonfort del 5 de junio al 16 de septiembre de 1857.

Elegido para el Congreso de la Unión, lo presidió en tres ocasiones. El 31 de mayo de 1863, cuando el gobierno republicano abandonó la capital, se unió a Benito Juárez y fue nombrado ministro de Relaciones, Gobernación y Justicia, el 12 de septiembre, en San Luis Potosí.

Luchó junto al presidente Benito Juárez contra la invasión francesa de México. Cuando triunfó la República, llegó a ser, de manera simultánea, ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación, presidente de la Suprema Corte y diputado. En 1871 se opuso a la reelección de Juárez y abandonó el Partido Liberal para constituir su propia agrupación política, el Partido Lerdista. Reelecto Juárez, fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia y, tras la muerte de Juárez, pasó por imperativo legal a presidir el país entre 1872 y 1876.

Lerdo continuó el proceso de cambio iniciado con las leyes de Reforma de Juárez, cuya aplicación se había visto interrumpida por la intervención francesa. Como nuevo presidente, elevó estas leyes a la categoría de constitucionales. Su gestión económica no fue demasiado afortunada y se atrajo la oposición de los católicos en el episodio conocido como la revuelta cristera.

En 1876, cuando había sido reelegido, el general Porfirio Díaz se pronunció contra la reelección de Lerdo para un nuevo período, promulgó el plan de Tuxtepec y derrotó a sus fuerzas en la batalla de Tecoac (16 de noviembre). Lerdo hubo de exiliarse a Estados Unidos, donde pasó el resto de su vida.

Colabora para ampliar la biografía de Sebastián Lerdo de Tejada

¿Qué piensas de la biografía de Sebastián Lerdo de Tejada? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Sebastián Lerdo de Tejada es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Sebastián Lerdo de Tejada es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Sebastián Lerdo de Tejada, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Sebastián Lerdo de Tejada, que detentó su importancia en una época determinada, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Sebastián Lerdo de Tejada. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas