La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Sebastian Franck en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Sebastian Franck, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Sebastian Franck personalmente.Sebastian Franck ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Sebastian Franck, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Sebastian Franck, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Sebastian Franck, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Sebastian Franck influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Sebastian Franck.
Las biografías y las vidas de personas que, como Sebastian Franck, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Sebastian Franck, el motivo por el cual Sebastian Franck vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(O Frank von Wörd; Donauwörth, 1499 - Basilea, 1542) Místico y también historiador alemán. Inclinado al luteranismo, si bien sin presenciar la angustia de Lutero frente a la condenación, enseñó un panteísmo místico. Publicó una historia universal y una suerte de catecismo que se titula Paradoxa (Paradojas, 1534). Fue culpado en 1540.
Poco es lo que se conoce en relación a la juventud y a los estudios de Sebastian Franck. La primera novedad específica es de 1524: entendemos, ciertamente, que en aquel año fue ordenado sacerdote católico. Se adhirió después a la Reforma protestante y actuó como pastor en Güstenfelden, cerca de Nuremberg. Su participación en el movimiento protestante acepta entonces una orientación especial: se relaciona con la inclinación anabaptista y con el médico y teólogo Miguel Servet, quien negaba el dogma de la Santísima Trinidad.
Obligado a dejar el mencionado cargo de pastor, Sebastian Franck tuvo que dejar asimismo Estrasburgo, donde se había predeterminado. A partir de 1531 vivió a lo largo de un par de años en Esslingen y trabajó como jabonero; entonces marchó a Ulm, donde abrió una tipografía. Tampoco en esta localidad halló la paz; por este motivo, en 1539 se dirigió a Basilea.
Sebastian Franck fue un espíritu alterado y un hombre de enorme cultura; en lo que se refiere a su concepción de la vida, resultó mucho más moderno y condescendiente que varios de sus contemporáneos. Tradujo al alemán el Elogio de la disparidad, de Erasmo, y escribió ciertos singulares y curiosos opúsculos, como Del vicio de la bebida (1528) y Librito de guerra de la paz-contra la guerra (1539).
El artículo que con mayor claridad prueba sus ideas y temperamento es Paradojas (1534), obra donde tiende a asegurar que la auténtica divinidad solo se revela en nuestra privacidad, que la religión exterior no es esencial y que de ahí que hay que ser tolerantes para con los que profesan otra fe. La compilación es una suerte de catecismo (se compone de 280 proposiciones) de un cristianismo libre, sin Iglesia; cristianismo que Sebastian Franck platicaba en un tiempo en que Alemania ardía con las luchas entre ámbas iglesias cristianas, repletas de un ciego encarnizamiento y entusiasta intolerancia. El libro de Franck forma un archivo esencial de historia religiosa, y se adelanta a teorías siguientes.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Sebastian Franck? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Sebastian Franck es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Sebastian Franck es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Sebastian Franck, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Sebastian Franck, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Sebastian Franck. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.