Biografía de Sebastian Franck

La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado que el mundo, de una forma u otra, progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Sebastian Franck en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Sebastian Franck, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que logremos imaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Sebastian Franck personalmente. Sebastian Franck ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Sebastian Franck, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Sebastian Franck, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Sebastian Franck, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Sebastian Franck influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Sebastian Franck.

Las biografías y las vidas de personas que, como Sebastian Franck, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Sebastian Franck, el motivo por el cual Sebastian Franck vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Sebastian Franck

(O Frank von Wörd; Donauwörth, 1499 - Basilea, 1542) Místico e historiador alemán. Inclinado al luteranismo, aunque sin experimentar la angustia de Lutero ante la condenación, enseñó un panteísmo místico. Publicó una historia universal y una especie de catecismo titulado Paradoxa (Paradojas, 1534). Fue condenado en 1540.

Poco es lo que se conoce respecto a la juventud y a los estudios de Sebastian Franck. La primera noticia concreta es de 1524: sabemos, efectivamente, que en aquel año fue ordenado sacerdote católico. Se adhirió después a la Reforma protestante y actuó como pastor en Güstenfelden, cerca de Nuremberg. Su participación en el movimiento protestante asume luego una orientación particular: se relaciona con la tendencia anabaptista y con el médico y teólogo Miguel Servet, quien negaba el dogma de la Santísima Trinidad.

Obligado a dejar el citado cargo de pastor, Sebastian Franck hubo de abandonar también Estrasburgo, donde se había establecido. A partir de 1531 vivió durante dos años en Esslingen y trabajó como jabonero; luego marchó a Ulm, donde abrió una tipografía. Tampoco en esta ciudad halló la paz; por ello, en 1539 se dirigió a Basilea.

Sebastian Franck fue un espíritu inquieto y un hombre de gran cultura; en cuanto a su concepción de la vida, resultó más moderno y tolerante que muchos de sus contemporáneos. Tradujo al alemán el Elogio de la locura, de Erasmo, y escribió algunos singulares y curiosos opúsculos, como Del vicio de la bebida (1528) y Librito de guerra de la paz-contra la guerra (1539).

El texto que con mayor claridad evidencia sus ideas y temperamento es Paradojas (1534), obra en la que tiende a afirmar que la verdadera divinidad sólo se revela en nuestra intimidad, que la religión exterior no es importante y que por eso hay que ser tolerantes para con los que profesan otra fe. La colección es una especie de catecismo (consta de 280 proposiciones) de un cristianismo libre, sin Iglesia; cristianismo que Sebastian Franck predicaba en un tiempo en que Alemania ardía con las luchas entre las dos iglesias cristianas, llenas de un ciego encarnizamiento y fanática intolerancia. El libro de Franck constituye un documento importante de historia religiosa, y se anticipa a teorías posteriores.

Colabora para ampliar la biografía de Sebastian Franck

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Sebastian Franck? ¿ Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Sebastian Franck es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Sebastian Franck es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Sebastian Franck, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Sebastian Franck, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Sebastian Franck. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas