Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Sebastián de Belalcázar en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Sebastián de Belalcázar, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Sebastián de Belalcázar en persona.Sebastián de Belalcázar ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Sebastián de Belalcázar, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Sebastián de Belalcázar, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Sebastián de Belalcázar, gentes a quienes de un modo u otro Sebastián de Belalcázar influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sebastián de Belalcázar.
(Sebastián de Belalcázar o Benalcázar; Belalcázar, 1480 - Cartagena de Indias, 1551) Conquistador español. Al parecer arribó a América en entre los últimos viajes de Cristóbal Colón. En 1514 llegó con Pedrarias Dávila al Darién, donde fue nombrado capitán. En 1524 participó en la conquista de Nicaragua y fue nombrado alcalde de una de sus ciudades (León).
En el Darién tuvo ocasión de saber a Diego de Almagro y a Francisco Pizarro, y se unió a ellos para apoderarse el Perú; por las novedades que se tenían sobre las riquezas que cobijaba el territorio de los incas, tal compañía de conquista era la mucho más prometedora de las que prosiguieron al hallazgo de América. En solamente un par de años (1531-1533), el Imperio Inca cayó a cargo de Pizarro, que tuvo en Belalcázar a uno de sus hombres de seguridad.
Sebastián de Belalcázar fue enviado a Piura con el cargo de teniente gobernador; entonces organizó por su cuenta la expedición de Quito, localidad que había sido destruida por el general Inca Rumiñahui, y allí debió realizar en frente de la resistencia india. Logró sus propósitos en 1533 y quedó con plenos poderes en Quito, localidad que cambió su emplazamiento y fue llamada San Francisco, en honor de Pizarro. A partir de entonces se dedicó a la exploración y colonización de los territorios de la región y a la fundación de novedosas ciudades. Exploró la zona de Pasto y los vales del Cauca y Magdalena, fundando Santiago de Guayaquil, Ampudia, Popayán, Ansema Guacayo, Neiva y Santiago de Cali, y llegó a traspasar en la sabana de Bogotá.
En 1539 se halló con Gonzalo Jiménez de Quesada en las cercanías de Bogotá y también hicieron su entrada juntos en Santa Fe; poco después embarcaron para legitimar sus derechos en España. En 1541 regresó con el título de Adelantado y Gobernador de Popayán y de un riguroso territorio que entendía una parte de Colombia y Ecuador.
Belalcázar siguió la fundación de novedosas ciudades, se apoderó de Antioquia y mandó realizar a Jorge Robledo. Acusado de pésimos tratos a los indios y de la desaparición de Robledo, fue encarcelado y culpado a muerte, pero fue absuelto por una apelación que se realizó al rey. En 1548 luchó adjuntado con Blasco Núñez Vela y Pedro de la Gasca para sofocar la Rebelión Pizarrista. Murió gracias a una patología en Cartagena de Indias, en el momento en que procuraba embarcar hacia España.
¿Qué piensas de la biografía de Sebastián de Belalcázar? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Sebastián de Belalcázar es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Sebastián de Belalcázar es una suerte de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Sebastián de Belalcázar, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Sebastián de Belalcázar, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Sebastián de Belalcázar. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.