Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Scott Joplin en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Scott Joplin, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Scott Joplin de modo personal.Scott Joplin ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Scott Joplin, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Scott Joplin, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Scott Joplin, personas a quienes de un modo u otro Scott Joplin influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Scott Joplin.
(Texarcana, 1868 - Nueva York, 1917) Pianista y compositor estadounidense. Llevó con perfección formal el ragtime, piezas de ritmo sincopado muy habitual en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, en las que se puede ver un sentido rítmico próximo al del jazz. Su Maple leaf rag (1899) para piano consiguió un éxito inmenso. La ópera Treemonisha (1911), mezcla de ritmos negros, ragtime y ópera italiana, es su trabajo mucho más ambicioso.
Scott Joplin recibió clases particulares de piano desde muy joven. A mediados de los años ochenta emprendió un largo viaje a través del medioeste de Estados Unidos, y en 1893 actuó en la Columbian Exposition de Chicago. Joplin deseaba vencer como pianista y como compositor tradicional; por tal razón se instaló en 1895 en Sedalia y estudió música en la Universidad George R. Smith para gente de color. En 1900 se trasladó a St. Louis para trabajar adjuntado con el editor de música John Stark.
En 1902 publicó y dirigió la coreografía de su primera parte de ballet, donde se muestran varios elementos rítmicos del ragtime, y en 1903 publicó su primera ópera, A guest of honor (Un invitado de honor). En 1907 se trasladó a Nueva York, y ese año escribió el manual de normas The school of ragtime (La escuela de ragtime). Joplin desarrolló y mejoró el ragtime con una sucesión de creaciones que se convirtieron en tradicionales de este género, como Maple leaf rag, Wall street rag y The entertainer, tema en el que se fundamentaría el compositor Marvin Hamlisch para la inolvidable banda sonora de la película El golpe (1973), interpretada por Paul Newman y Robert Redford. Su contrato con John Stark concluyó en 1909.
Una de sus producciones mucho más resaltadas fue Treemonisha, de 1911, obra que sintetiza todas y cada una de las ideas que tenía el creador sobre la música en una ópera tradicional. De esta ópera entre actos, de la que Joplin asimismo escribió el libreto, solo se mantiene la edición para canto y piano, editada en su instante por exactamente el mismo creador, no habiendo sido hallada en cambio la partitura manuscrita para orquesta, que Scott Joplin acabó pero que quedó nueva.
Treemonisha fué definida como "la primera enorme ópera de america, ya que charla un lenguaje auténticamente americano con las formas comúnes de la ópera occidental, como la obertura, el aria, el airoso, el recitativo, los coros y el ballet" (W. J. Schafer y J. Riedel). La obra es de formas cerradas y se constituye de veintisiete números. Algunas advertencias coreográficas exactas, redactadas por Joplin, acompañan ciertas situaciones; son de especial interés para el montaje de los números 4, 13 y 27.
La acción se ubica en 1884, en el momento en que Treemonisha, la personaje principal, tiene dieciocho años. La escena se lleva a cabo en una plantación de Arkansas y en la densa selva que la circunda. La región está habitada únicamente por negros, ya que sus amos blancos la han descuidado tras la derrota de los Confederados. Dos tendencias combaten a la población: una fetichista, dominada por las supercherías y enlazada a la civilización mágica, puesta en absurdo por Joplin, y otra que confía en el avance conseguido mediante la civilización, encarnada por Treemonisha y sus progenitores. Treemonisha (cuyo nombre proviene de la fusión de las expresiones "tree", árbol, y Monisha, nombre de la mujer que deseaba tener un hijo, halló a la pequeña bajo un árbol, y la crió tal y como si fuera suya) es la única persona alfabetizada de la red social negra, para quien la guerra civil ha supuesto la independencia.
Educada por una mujer blanca a cambio del trabajo de sus progenitores, Treemonisha, una vez terminada su capacitación, encuentra, merced a su educación y cultura, la fuerza que se requiere para vencer la inclinación supersticiosa y mágica que se encuentra en la red social. Obviamente, pasa por adversidades y riesgos, que la comienzan en el papel de guía con la capacidad de alumbrar a la red social negra. El núcleo argumental del libreto se encuentra en tal contraste y en tales adversidades, que dan una particular singularidad al increíble equilibrio que existe entre el carácter no verdadera de la manera operística y el carácter preciso de su comunicación no fabulosa. La decisión de una mujer que acepta el papel de personaje principal probablemente derive del carácter matriarcal prevalente (mucho más por causas sociohistóricas que por un africanismo residual) entre las ciudades negras de América septentrional.
Joplin solo utiliza esporádicamente en esta obra el modelo rítmico de ragtime, que según lo que parece empleó en mayor medida en una ópera previo, Un invitado de honor (A guest of honor, 1903), el día de hoy perdida. Después de Treemonisha, Scott Joplin compuso y grabó en rollos de pianola múltiples ragtimes, con lo que esta ópera no representa precisamente ni una crítica ni un abandono de aquella música que entonces se encontraba de tendencia, y que le dio digna popularidad gracias a la calidad que supo ofrecer a sus trabajos por encargo. Treemonisha no es una ambiciosa ampliación de las maneras de aquel género, sino se identifica completamente con la tradición operística, y hunde sus raíces y su razón de ser en aquella vida de los dramas del Sur de Estados Unidos que tantas huellas dejó en la música de ciertos viejos músicos de jazz, y asimismo en Louis Armstrong.
¿Qué piensas de la biografía de Scott Joplin? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Scott Joplin es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Scott Joplin es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Scott Joplin, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Scott Joplin, que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Scott Joplin. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.