Biografía de Sayri Túpac

La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Vida y Biografía de Sayri Túpac

(?, h. 1516 - Yucay, actual Perú, h. 1561) Soberano inca. Hijo de Manco Inca, y hermano de Titu Cusi Yupanqui y de Túpac Amaru, Sayri Túpac sucedió en 1554 a su padre en el trono de Vilcabamba, el último reducto de resistencia de Los Incas, fundado por el propio Manco Inca.

Al poco tiempo, sin embargo, Sayri Túpac llegó a un trato con los españoles y aceptó las propuestas del virrey Hurtado de Mendoza, por lo que abandonó este reducto incaico y se trasladó a Cuzco. Allí, en 1588, tras ser bautizado y renunciar a sus derechos al trono, recibió diversas propiedades, así como el señorío del Valle de Yucay.

Esto no terminó con la resistencia del pequeño reino inca, ya que Titu Cusi Yupanqui, el sucesor de Sayri Túpac, y más tarde Túpac Amaru I continuaron la lucha contra los españoles, que culminó con la destrucción del reino de Vilcabamba por parte de las tropas al mando de Francisco De Toledo, Conde De Oropesa, en el año 1572.

Colabora para ampliar la biografía de Sayri Túpac

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Sayri Túpac? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Sayri Túpac es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Sayri Túpac es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Sayri Túpac, o sobre algún faceta de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Sayri Túpac, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Sayri Túpac. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.