Biografía de Sawao Kato

La historia universal la narran aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Sawao Kato, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Sawao Kato, el motivo por el cual Sawao Kato vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Sawao Kato

(Sugadaira, 1946) Gimnasta japonés. Fue la estrella más destacada de la edad de oro de la gimnasia mundial que estuvo dominada por la batalla que durante 28 años libraron Japón y la Unión Soviética por el dominio de este deporte: desde 1952, año en el que los japoneses regresaron a los Juegos Olímpicos tras la Segunda Guerra Mundial, hasta los boicoteados Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú. Sawao conquistó para su equipo y su país 12 medallas, ocho de ellas de oro.

Kato se sintió atraído por la gimnasia a temprana edad y su preparador y maestro fue Akitomo Kaneko, miembro del equipo japonés que terminó quinto en 1952. Debutó en las Olimpiadas de México de 1968, bajo la presión de tener que defender la medalla de oro japonesa en la prueba general, ganada cuatro años antes por Yukio Endo. Su principal rival era el soviético Mikhail Voronin, en quien los soviéticos tenían depositadas las esperanzas para recuperar el campeonato. Desde el principio fue una lucha cuerpo a cuerpo entre los decididos gimnastas. El soviético se impuso en casi todos los ejercicios excepto en los de anillas (donde Kato consiguió el bronce) y suelo (donde se hizo con el oro). Además ayudó a Japón a conquistar su tercer título consecutivo en la prueba combinada por equipos.

En 1972, en Munich, Kato repetiría su hazaña de campeón en la general, convirtiéndose en el tercer gimnasta de la historia que ganaba el título en dos Juegos Olímpicos consecutivos. Kato se llevaría también sendas medallas de oro en barras paralelas y en la prueba combinada por equipos, y otras tantas de plata en las barras asimétricas y en el caballo con aros.

Aunque Kato nunca ganó un campeonato mundial, el heroico esfuerzo que realizó en 1974 en Varna, el puerto búlgaro junto al Mar Negro, dejó asombrados a los espectadores. Mientras hacía su ejercicio en las barras paralelas, se cayó, rompiéndose el brazo. Durante largos minutos quedó tendido sobre la colchoneta, sosteniéndose el hombro, y lentamente se obligó a levantarse. Frotándose con talco las manos, intentó ocultar la lesión a su preparador. Regresó al aparato y, con un insoportable dolor, terminó el ejercicio.

En su última participación olímpica, en 1976, Kato, de 30 años, se enfrentó al joven y compacto Andrianov, el atleta soviético que había terminado cuarto en Múnich. Fue otra batalla épica por el título general. Ningún otro gimnasta olímpico había ganado antes la prueba tres veces consecutivas. Kato tuvo una actuación memorable, pero aflojó en los tres últimos ejercicios. Perdió por 1 punto.

Con todo, su medalla de plata le hizo merecedor de un lugar especial en la historia olímpica. Solamente otro gimnasta había conseguido ganar dos medallas de oro y una de plata en la general: el italiano Alberto Braglia en 1906, 1908 y 1912. Kato puso el broche final a su carrera con otro oro individual en barras paralelas, además del título en la prueba combinada por equipos.

Colabora para ampliar la biografía de Sawao Kato

¿Qué opinas de la existencia de Sawao Kato? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Sawao Kato es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Sawao Kato es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Sawao Kato, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Sawao Kato, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Sawao Kato. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas