La historia del mundo está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Saul Bellow en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Saul Bellow, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Saul Bellow de forma personal.Saul Bellow fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Saul Bellow, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Saul Bellow, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Saul Bellow, personas a quienes de un modo u otro Saul Bellow influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Saul Bellow.
Las biografías y las vidas de personas que, como Saul Bellow, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Saul Bellow, el motivo por qué Saul Bellow vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Lachine, 1915) Novelista y fabulista estadounidense cuya obra narrativa es leída como una crónica cáustica, irónica, y al unísono sublime y enérgica sobre del hombre moderno desde la descripción de todo el mundo de los judíos en Estados Unidos. Procedente de una familia de emigrados rusos, vivió en Canadá y después en Chicago. Estudió en las universidades de Chicago y también Illinois y fue instructor de antropología y literatura inglesa en instituciones enseñantes norteamericanas.
Sus 2 primeras novelas, Dangling Man (1944) y The Victim (1947), solo fueron apreciadas por un círculo limitado de leyentes. La segunda ahora prefigura sus temas obsesivos: es un fino análisis de las relaciones de dependencia entre un judío y un gentil. En 1953 publicó Las aventuras de Augie March, que fue un éxito y consiguió el National Book Award, y cuyo razonamiento, autobiográfico, se crea cerca de la juventud judía pobre de Chicago. En 1959 publicó Henderson, el rey de la lluvia, sobre un rico y excéntrico personaje, Eugene Henderson, y en 1964 dio a saber su novela más esencial, considerada como un monumento de la literatura moderna, Herzog, cuyo personaje principal, Moses Herzog, filosofa sobre el absurdo de la condición humana y de la verdad.
Los individuos de Bellow luchan para no ceder frente la presencia actualizada, que los condena a ser puras piezas ornamentales en un planeta donde domina la inercia y la estupidez. Son seres metafísicos, intelectuales y reflexivos, exactamente por el deseo de salvaguardar su integridad espiritual, y sus sacrificios en ocasiones generan una extraña comicidad en la pelea contra un planeta urbano que los devora. Otro de los aspectos de su narrativa es la concepción picaresca de los individuos. La condición de judíos duplica la incomunicación cultural de sus héroes, entrañables, apartados y solitarios. En Ravelstein (2000), por servirnos de un ejemplo, el personaje que da título al libro (un pensador apoyado en un amigo de Bellow) busca apoderarse su dignidad en un planeta que lo divide entre las pasiones y el lujo, por un lado, y la integridad y el deseo de absoluto, por la otra.
Bellow definió el arte de la novela como una práctica artística balanceada entre los pocos y reales valores absolutos y la falsedad de la mayor parte de las impresiones diarias; de ahí que sus individuos se discuten entre el encanto y la filosofía, entre el cosmopolitismo y la individualidad. La localidad busca destruirlos y las relaciones con el resto aun en nuestra familia se vuelven bien difíciles, neuróticas. Otro aspecto de su prosa es el sabio balanceo entre sabiduría habitual, callejera, y sabiduría intelectual y erudita, atributo asimismo aparente en sus sobrantes libros: Mosbys Memoir (1968), El mundo de mister Sammler (1969), To Jerusalem and Back (1976), El legado de Humboldt (1976), El diciembre del decano (1981), The Theft (1989), La conexión Bellarosa (1991) y The Actual (1997). Recibió los premios Pulitzer y Nobel en 1976.
¿Qué juicio te merece la vida de Saul Bellow? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Saul Bellow es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Saul Bellow es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Saul Bellow, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Saul Bellow, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Saul Bellow. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.