La historia de las civilizaciones la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Sarit Thanarat en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Sarit Thanarat, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Sarit Thanarat de modo personal.Sarit Thanarat ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Marshal Sarit Thanarat; Bangkok, 1908 - 1963) Militar y político tailandés. También llamado Marshal Sarit Thanarat por su rango de mariscal de campo (field marshal), fue presidente de Tailandia desde enero de 1959 hasta su fallecimiento en 1963.
El joven Sarit efectuó sus estudios en la academia militar Chula Chom Klao de Bangkok, donde se graduó como oficial del ejército tailandés en 1929. En 1946 fue nombrado jefe del primer regimiento de la guarda real. Apoyó el golpe de Estado que en 1947 encabezó Luang Pibul Songgram, que derribó al gobierno de Naipridi. En 1949 estuvo adelante de las tropas que consiguieron sofocar una revuelta en el seno del país, cuyos líderes pretendían establecer nuevamente a Naipridi en el poder. Esta acción le logró transformarse en uno de las primordiales figuras políticas del país y fue nombrado jefe del Primer Ejército de Tailandia.
Desde 1954 formó una parte del triunvirato no oficial que verdaderamente controlaba el gobierno del país. Los otros 2 integrantes de este triunvirato eran el presidente Songgram y el jefe de la Policía Nacional, Phao Sriyanonda. Thanarat fue designado ministro de defensa y comandante en jefe del ejército tailandés en 1955. Al año siguiente ascendió hasta el rango de mariscal.
Tras las selecciones del 26 de febrero de 1957, en las que resultó vencedor el partido del gobierno, la oposición acusó al gobierno de estafa. Tras serios altercados en Bangkok, el 2 de marzo de 1957 el gobierno dictaminó el estado de ubicación. Thanarat se opuso a esta situación y levantó el estado de lugar el 13 de marzo, lo que logró patente el combate por el control del país que sostenía con Phao y Songgram. En agosto de 1957 presentó su dimisión como ministro de Defensa.
Merced al malestar habitual que existe contra el gobierno, se animó el 17 de septiembre de 1957 a encabezar un golpe militar que derribó al mariscal Pibul Songgram, el que escapó a Camboya, estableciéndose más tarde en Japón, donde murió en 1964. Por su parte, Phao escapó a Suiza, donde continuó hasta su muerte. Tras el golpe, Thanarat se proclamó gobernador de Bangkok y aceptó el cargo de comandante supremo de las Fuerzas Armadas. El rey, Bhumibol Adulyadej, logró un llamamiento a fin de que el pueblo reconociese la autoridad del militar golpista.
Sarit Thanarat permitió el lugar de un gobierno civil, si bien sus resoluciones se veían sometidas a la supervisión del mariscal. Una de sus primeras acciones fue aceptar la convocatoria de selecciones legislativas, festejadas en 15 de diciembre de 1957, y en las que consiguió la mayor parte el Partido Unionista, el que se encontraba compuesto por seguidores de Thanarat. Prefirió no asumir el cargo de presidente, puesto en el que puso al general Thanom Kittikachorn.
Poco después se trasladó a Estados Unidos para recibir régimen médico, lo que fue aprovechado por los movimientos democráticos para procurar ocasionar la caída del régimen. Con el objetivo de terminar a estos movimientos regresó precipitadamente de Estados Unidos. Nada mas llegar a Tailandia sus acciones se dirigieron a tomar el control directo del poder.
El 21 de octubre de 1958 dio un nuevo golpe de Estado incruento, tras el que disolvió la Asamblea Nacional. Asumió el poder adelante de un Comité Innovador. Thanarat estableció un régimen enormemente autoritario. Justificó su acción como la única forma viable de hallar la seguridad económica en Tailandia, la que no había sido conseguida por los últimos gobiernos tailandeses. Con la intención de remarcar su poder prohibió la actividad de todos y cada uno de los partidos, clausuró todos los diarios contrarios a sus ideas y suspendió todos y cada uno de los derechos constitucionales.
Promulgó una exclusiva Constitución provisional donde se autoproclamó presidente, y convocó selecciones para la capacitación de una Asamblea Constituyente. Fueron aprobadas leyes que dejaban que los líderes de la oposición fuesen enjaulados sin juicio previo bajo la acusación de subversión. Fue afirmado en el cargo de presidente el 4 de febrero de 1959 por la Asamblea Constituyente, la mayor parte de cuyos integrantes eran oficiales del ejército.
En sus alegatos manifestaba que su primordial propósito era remover de raíz la corrupción que había sido la característica primordial en la vida política de Tailandia a lo largo del régimen de Songgram. Llevó a cabo un profunda reforma en la Policía Nacional, la institución mucho más perjudicada por la corrupción. Thanarat lanzó una campaña en todo el país para terminar con el delito ordenado. Promulgó un decreto en el que declaró ilegal el consumo de opio y persiguió y trató de eliminar las plantaciones de esa substancia.
Con el objetivo de reemplazar este cultivo por otros alternos lanzó un plan de avance económico rural. Estos proyectos se centraron en especial en las depauperadas provincias del nordeste de Tailandia. También trató de prolongar por todo el país el sistema nacional de educación y también impulsó proyectos de electrificación y también irrigación. Lanzó una campaña en busca de la limpieza para hallar prosperar la salubridad de las ciudades.
Thanarat logró de la Religión, la Nación y el Rey los puntos centrales de su política. Trató de esa forma de conjuntar el paternalismo del viejo estado Tai y las ideas de benevolencia del budismo. Según sus expresiones trataba de volver a poner la figura del rey, que continuaba bastante distanciado de la vida nacional, con lo que incitó al monarca, Bhumibol Adulyadej, a tener un contacto mucho más ajustado con el pueblo de Tailandia.
En agosto de 1959 creó el Consejo Nacional de Desarrollo Económico, por medio del que solicitó asistencia económica al Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD). A instancias de este organismo creó un órgano solicitado de hacer más simple y encauzar las inversiones extranjeras. A pesar del carácter dictatorial de su régimen, su gobierno se mostró bastante mas eficaz que los de sus sucesores en el cargo. Thanarat se caracterizó por ofrecer una enorme independencia en sus resoluciones a los ministros de su gabinete. Paulatinamente varios puestos políticos y económicos, que hasta el momento habían estado a cargo de militares, pasaron a ser ocupados por civiles. En 1962 decidió agrupar la administración religiosa, ubicando a todos y cada uno de los monasterios budistas bajo la autoridad de un patriarca próximo al régimen.
Su política exterior fue precisamente proamericana y anticomunista. Suya fue la resolución de sostener a Tailandia en el seno de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático, a la que solicitaba una intervención directa en la guerra civil de Laos. En este enfrentamiento Thanarat apoyaba económica y militarmente al líder del bando derechista, el general Uní Osaban, al que se encontraba unido por vínculos de familia. El presidente tailandés no se fatigaba de reiterar que, si no se tomaban medidas contra el comunismo en el sureste asiático, Tailandia sería el próximo propósito comunista en Asia.
Sus buenas relaciones con el gobierno estadounidense logró que éste aumentara sus ayudas económicas y militares a Tailandia con el objetivo de combatir contra los movimientos marxistas del país. En enero de 1960 dictaminó una exclusiva Constitución provisional. En 1962, con el objetivo de eludir una viable invasión laosiana, se causó la llegada de la flota de america y de 3.000 soldados occidentales. Tras su muerte fue sucedido en el cargo de presidente por el mariscal Thanom Kittikachom.
¿Qué te ha parecido la vida de Sarit Thanarat? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Sarit Thanarat es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Sarit Thanarat es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Sarit Thanarat, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Sarit Thanarat, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Sarit Thanarat. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.