Biografía de Sarit Thanarat

La historia de las civilizaciones la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Sarit Thanarat en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Sarit Thanarat, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Sarit Thanarat de modo personal.Sarit Thanarat ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Sarit Thanarat

(Marshal Sarit Thanarat; Bangkok, 1908 - 1963) Militar y político tailandés. También llamado Marshal Sarit Thanarat por su rango de mariscal de campo (field marshal), fue primer ministro de Tailandia desde enero de 1959 hasta su fallecimiento en 1963.

El joven Sarit realizó sus estudios en la academia militar Chula Chom Klao de Bangkok, donde se graduó como oficial del ejército tailandés en 1929. En 1946 fue nombrado jefe del primer regimiento de la guardia real. Apoyó el golpe de Estado que en 1947 encabezó Luang Pibul Songgram, que derrocó al gobierno de Naipridi. En 1949 estuvo al frente de las tropas que lograron sofocar una revuelta en el seno del país, cuyos líderes pretendían restablecer a Naipridi en el poder. Esta acción le hizo convertirse en uno de las principales figuras políticas del país y fue nombrado jefe del Primer Ejército de Tailandia.

Desde 1954 formó parte del triunvirato no oficial que realmente controlaba el gobierno del país. Los otros dos miembros de este triunvirato eran el primer ministro Songgram y el jefe de la Policía Nacional, Phao Sriyanonda. Thanarat fue designado ministro de defensa y comandante en jefe del ejército tailandés en 1955. Al año siguiente ascendió hasta el rango de mariscal.

Tras las elecciones del 26 de febrero de 1957, en las que resultó vencedor el partido gubernamental, la oposición acusó al gobierno de fraude. Tras serios disturbios en Bangkok, el 2 de marzo de 1957 el gobierno decretó el estado de sitio. Thanarat se opuso a esta situación y levantó el estado de sitio el 13 de marzo, lo que hizo patente el enfrentamiento por el control del país que mantenía con Phao y Songgram. En agosto de 1957 presentó su dimisión como ministro de Defensa.

Gracias al malestar popular existente contra el gobierno, se animó el 17 de septiembre de 1957 a encabezar un golpe militar que derribó al mariscal Pibul Songgram, el cual huyó a Camboya, estableciéndose posteriormente en Japón, donde murió en 1964. Por su parte, Phao huyó a Suiza, donde permaneció hasta su muerte. Tras el golpe, Thanarat se proclamó gobernador de Bangkok y asumió el cargo de comandante supremo de las Fuerzas Armadas. El rey, Bhumibol Adulyadej, hizo un llamamiento para que el pueblo reconociera la autoridad del militar golpista.

Sarit Thanarat consintió el establecimiento de un gobierno civil, aunque todas sus decisiones se veían sometidas a la supervisión del mariscal. Una de sus primeras acciones fue permitir la convocatoria de elecciones legislativas, celebradas en 15 de diciembre de 1957, y en las que obtuvo la mayoría el Partido Unionista, el cual estaba formado por seguidores de Thanarat. Prefirió no asumir el cargo de primer ministro, puesto en el que colocó al general Thanom Kittikachorn.

Poco después se trasladó a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, lo que fue aprovechado por los movimientos democráticos para intentar provocar la caída del régimen. Con el fin de poner fin a estos movimientos regresó precipitadamente de Estados Unidos. Nada mas llegar a Tailandia sus acciones se encaminaron a tomar el control directo del poder.

El 21 de octubre de 1958 dio un nuevo golpe de Estado incruento, tras el que disolvió la Asamblea Nacional. Asumió el poder al frente de un Comité Revolucionario. Thanarat estableció un régimen altamente autoritario. Justificó su acción como la única forma posible de conseguir la estabilidad económica en Tailandia, la cual no había sido lograda por los últimos gobiernos tailandeses. Con la intención de reforzar su poder prohibió la actividad de todos los partidos políticos, clausuró todos los periódicos contrarios a sus ideas y suspendió todos los derechos constitucionales.

Promulgó una nueva Constitución provisional en la que se autoproclamó primer ministro, y convocó elecciones para la formación de una Asamblea Constituyente. Fueron aprobadas leyes que permitían que los dirigentes de la oposición fueran encarcelados sin juicio previo bajo la acusación de subversión. Fue confirmado en el cargo de primer ministro el 4 de febrero de 1959 por la Asamblea Constituyente, la mayoría de cuyos miembros eran oficiales del ejército.

En sus discursos manifestaba que su principal objetivo era eliminar de raíz la corrupción que había sido la característica principal en la vida política de Tailandia durante el régimen de Songgram. Llevó a cabo un profunda reforma en la Policía Nacional, la institución más afectada por la corrupción. Thanarat lanzó una campaña a nivel nacional para acabar con el crimen organizado. Promulgó un decreto en el que declaró ilegal el consumo de opio y persiguió y trató de destruir las plantaciones de dicha sustancia.

Con el fin de sustituir este cultivo por otros alternativos lanzó un plan de desarrollo económico rural. Estos planes se centraron especialmente en las empobrecidas provincias del noreste de Tailandia. También trató de extender por todo el país el sistema nacional de educación e impulsó proyectos de electrificación e irrigación. Lanzó una campaña en pro de la limpieza para conseguir mejorar la salubridad de las ciudades.

Thanarat hizo de la Religión, la Nación y el Rey los puntos centrales de su política. Trató de esa forma de combinar el paternalismo del antiguo estado Tai y las ideas de benevolencia del budismo. Según sus palabras trataba de restaurar la figura del rey, que permanecía bastante alejado de la vida nacional, por lo que incitó al monarca, Bhumibol Adulyadej, a tener un contacto más estrecho con el pueblo de Tailandia.

En agosto de 1959 creó el Consejo Nacional de Desarrollo Económico, por medio del cual pidió ayuda económica al Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD). A instancias de este organismo creó un órgano encargado de facilitar y encauzar las inversiones extranjeras. A pesar del carácter dictatorial de su régimen, su gobierno se mostró mucho mas eficiente que los de sus sucesores en el cargo. Thanarat se caracterizó por dar una gran independencia en sus decisiones a los ministros de su gabinete. Paulatinamente numerosos puestos políticos y económicos, que hasta entonces habían estado en manos de militares, pasaron a ser ocupados por civiles. En 1962 decidió centralizar la administración religiosa, situando a todos los monasterios budistas bajo la autoridad de un patriarca cercano al régimen.

Su política exterior fue claramente proamericana y anticomunista. Suya fue la decisión de mantener a Tailandia en el seno de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático, a la que pedía una intervención directa en la guerra civil de Laos. En este conflicto Thanarat apoyaba económica y militarmente al líder del bando derechista, el general Uní Osaban, al que estaba unido por lazos familiares. El primer ministro tailandés no se cansaba de repetir que, si no se tomaban medidas contra el comunismo en el sureste asiático, Tailandia sería el próximo objetivo comunista en Asia.

Sus buenas relaciones con el gobierno estadounidense hizo que éste aumentara sus ayudas económicas y militares a Tailandia con el fin de luchar contra los movimientos comunistas del país. En enero de 1960 decretó una nueva Constitución provisional. En 1962, con el fin de evitar una posible invasión laosiana, se produjo la llegada de la flota americana y de 3.000 soldados occidentales. Tras su muerte fue sucedido en el cargo de primer ministro por el mariscal Thanom Kittikachom.

Colabora para ampliar la biografía de Sarit Thanarat

¿Qué te ha parecido la vida de Sarit Thanarat? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Sarit Thanarat es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Sarit Thanarat es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Sarit Thanarat, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Sarit Thanarat, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Sarit Thanarat. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas