La historia de la civilización la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Santos Michelena es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Santos Michelena es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Santos Michelena, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Santos Michelena, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Santos Michelena, gentes a quienes de de una u otra forma Santos Michelena influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Santos Michelena.
Las biografías y las vidas de personas que, como Santos Michelena, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Santos Michelena, el motivo por el cual Santos Michelena vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Maracay, 1797-Caracas, 1848) Político y diplomático venezolano. Muy joven aún, combatió para la causa independentista y fue hecho preso. Liberado por su corta edad, tuvo que exilarse a los Estados Unidos, donde estudió economía y derecho. En 1821 regresó a su país y participó activamente en la vida política, llegando a ser diputado y cónsul en Londres de la República de la Gran Colombia y ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores de Venezuela (1830-1833 y 1835-1837). Desde ese cargo organizó la hacienda pública de Venezuela y firmó el tratado llamado Michelena-Pombo (1833), que solucionaba los inconvenientes fronterizos que se habían planteado tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Cerró asimismo un pacto con el Reino Unido para abolir el tráfico de esclavos. Vicepresidente de la República en 1840, en 1848 se presentó a las selecciones de presidentes, pero murió como consecuencia de una herida sufrida al irrumpir las tropas en una sesión del Congreso.
El nombre de Santos Michelena se encuentra relacionado en especial a la historia del contencioso territorial entre su país y Colombia. La definición de la frontera de Venezuela con Colombia se ajusta a un largo desarrollo que comienza en el año de 1830, en el momento en que Venezuela se divide de la «Gran Colombia» construída por Bolívar y José Antonio Páez se consolida en la presidencia de la novedosa República venezolana. El principio que funciona la territorialidad de los estados sudamericanos es el de uti possidetis juris; según este, el territorio que debe tener todas estas entidades, en este momento independientes, es aquel que correspondía a exactamente las mismas en el momento en que eran pertenencias que integraban el imperio colonial español.
Dada la imprecisión en materia cartográfica y geográfica de varios de los documentos oficiales de la temporada colonial, como las cédulas reales y las reales órdenes, se realizó bien difícil determinar con claridad los límites entre las distintas divisiones político-administrativas; en un caso así, entre la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada. En 1830 se empezaron las negociaciones para llegar a un convenio de límites. Las personas encargadas de esto fueron Lino de Pombo por Nueva Granada y Santos Michelena por Venezuela. En 1833 los dos representantes diplomáticos llegaron a un convenio, que se conoce como tratado Michelena-Pombo.
El Congreso de Nueva Granada aprobó el mencionado acuerdo, mas no de esta forma el Congreso de Venezuela, por el hecho de que se señalaba que se perdían territorios en la península de la Guajira, entre el cabo de La Vela y el cabo Chichivacoa, así como el territorio de San Faustino, situado en la cuenca alta del río Táchira. Durante varios años Nueva Granada insistió frente Venezuela a fin de que se aprobase el citado tratado; este fue terminantemente rechazado por Venezuela en 1842. A partir de este instante se inició una época de negociaciones y discusiones que no desembocaron en ningún resultado preciso. Por esta razón se convino, en 1861, poner a cargo del rey de España la solución del inconveniente, a través de un arbitraje.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Santos Michelena? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Santos Michelena es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Santos Michelena es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Santos Michelena, o sobre algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Santos Michelena, que detentó su importancia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Santos Michelena. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.