La historia universal la narran aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Santos Jorge es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Santos Jorge es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Santos Jorge, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Santos Jorge, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Santos Jorge, personas a quienes de de una forma u otra Santos Jorge influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Santos Jorge.
Las biografías y las vidas de personas que, como Santos Jorge, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Santos Jorge, el motivo por qué Santos Jorge vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Peralta, Navarra, 1870-Panamá, 1941) Compositor español. Formado en el conservatorio de Madrid, vivió desde 1889 en Panamá, donde compuso el Himno istmeño (1897), proclamado himno del país en el momento en que Panamá se apartó de Colombia.
Santos Jorge estudió en Escuela de Música y Declamación de Madrid (apuntada entonces por el compositor Emilio Arrieta), donde próximamente resaltó por sus condiciones naturales para el canto y por su virtuosismo en la ejecución de piezas musicales para instrumentos de teclado. En 1889 se afincó en la localidad de Panamá. El obispo de Panamá, Alejandro Peralta, apreció su voz de barítono y su maestría al órgano y lo nombró Maestro de Capilla de la Iglesia de la Catedral.
Tras tres años se le ofreció la posibilidad de substituir al profesor Lucio Bonell adelante de la Banda de Música Militar, cargo que aceptó sin abandonar su puesto de Maestro de Capilla. En 1896, tras 4 años como directivo de la Banda, hubo dejar este puesto para lograr atender las varias ocupaciones que absorbían su tiempo: enseñanzas de música y canto, comercio de instrumentos y partituras y contratación y organización de veladas musicales. Cedió la dirección al profesor Arturo Dubarry y en 1897 fue nombrado instructor de música de la Escuela Normal de Institutoras y de las Escuelas Municipales.
Fue en esa temporada en el momento en que se enfrascó en la composición del llamado en un primer instante Himno Istmeño, una emotiva y simbólica composición que, doblegada entonces a unas leves ediciones, fue adoptada en 1903 por el gobierno de Panamá como Himno Nacional. Volvió a ayudar con la Banda de Música Militar, en esta ocasión como directivo interino y en remplazo del profesor Egisto Luchesi. En 1903, la Banda quedó desligada del servicio militar y pasó a llamarse Banda Departamental; Santos Jorge fue nombrado directivo de la renovada agrupación musical.
El favor habitual de que disfrutaba en su faceta de compositor se debía a su excepcional aptitud para absorber los aires concretos de la tradición panameña y amoldarlos a los rebosantes valses, corredores y danzas con que enriqueció el acervo musical del pueblo istmeño, al que cautivó asimismo por su humildad y proximidad, manifiestas en las varias retretas que se agradaba en sugerir en las plazas urbanas y los parques públicos. Tanto estas producciones auténticos (en las que supo codificar la idiosincrasia y los deseos musicales del pueblo panameño) como su ingente tarea al servicio de la civilización y la educación le transformaron en entre las figuras mucho más reconocidas y homenajeadas del panorama intelectual.
En 1937 la Unión Musical de Panamá le rindió tributo nombrándolo presidente honorario de la institución. Y en 1939, con ocasión del medio siglo desde su llegada a Panamá, la en este momento famosa como Banda Republicana le dedicó un concierto en la Plaza de la Independencia de la ciudad más importante panameña, bajo la batuta de su directivo, el profesor Pedro Rebolledo. Sus ejemplar trayectoria fue además de esto conocida con el ascenso como Hijo Predilecto que le dio el Consejo Capitolino y con la distribución de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el nivel de caballero (máximo reconocimiento oficial del gobierno panameño) que le fue impuesta por nuestro presidente de la República.
¿Qué te ha parecido la biografía de Santos Jorge? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Santos Jorge es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Santos Jorge es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Santos Jorge, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Santos Jorge, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Santos Jorge. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.