La historia universal la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Santos Acosta es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Santos Acosta es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Santos Acosta en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Santos Acosta, sino que quizá produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Santos Acosta en persona.Santos Acosta ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Santos Acosta, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Santos Acosta, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Santos Acosta, aquellas personas a quienes de un modo u otro Santos Acosta influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Santos Acosta.
Las biografías y las vidas de personas que, como Santos Acosta, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Santos Acosta, el motivo por el cual Santos Acosta vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Manuel María de los Santos Acosta Castillo; Miraflores, 1828 - Bogotá, 1901) Político, militar y médico colombiano que fue presidente de la República entre 1867 y 1868. Participó en la insurrección liberal contra Ospina y fue escogido presidente por el Congreso (1867). Durante su corto orden procuró el retorno al régimen constitucional.
Tras estudiar medicina y cirugía en el Colegio Nacional de Bogotá, ejercitó su profesión hasta el momento en que fue escogido integrante de la Cámara provincial de Tunja; más tarde fue gerente al Congreso Nacional y gobernador y constituyente de Tunja. Tomó las armas para combatir contra los gobiernos dictatoriales y de hecho, alcanzando el nivel de general; en 1860 se sumó a la insurrección liberal promovida por el general Tomás Cipriano Mosquera contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Santos Acosta se encargó de la defensa de Cundinamarca y Tunja y, tras vencer en Usaquén, entró en la ciudad más importante con las tropas liberales. En 1861 aceptó la presidencia del estado de Boyacá.
En 1867, en el momento en que se desempeñaba como segundo designado, encabezó el golpe contra el general Mosquera; aceptó como presidente el 23 de mayo de ese año y ejercitó el poder hasta el 31 de marzo de 1868. Durante su administración se creó la Universidad Nacional de Colombia, el 22 de septiembre de 1867. Se organizó asimismo el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y la Oficina General de Cuentas, y se impulsó la navegación a vapor y la explotación de carbón en el Cerrejón. Combatió en el enfrentamiento civil de 1876, pero no estuvo según con la guerra de 1885 y la de los Mil Días.
¿Qué te ha parecido la existencia de Santos Acosta? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Santos Acosta es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Santos Acosta es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Santos Acosta, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Santos Acosta, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Santos Acosta. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.