Santo Toribio de Mogrovejo

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Santo Toribio de Mogrovejo en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Santo Toribio de Mogrovejo, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Santo Toribio de Mogrovejo en persona.Santo Toribio de Mogrovejo ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Santo Toribio de Mogrovejo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Santo Toribio de Mogrovejo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Santo Toribio de Mogrovejo, aquellas personas a quienes de un modo u otro Santo Toribio de Mogrovejo influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Santo Toribio de Mogrovejo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Santo Toribio de Mogrovejo, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Santo Toribio de Mogrovejo, el motivo por el cual Santo Toribio de Mogrovejo vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Santo Toribio de Mogrovejo

(Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo; Mayorga, Valladolid, 1538 - Saña Grande, Perú, 1606) Prelado español. Consejero de la Inquisición en Granada, fue nombrado arzobispo de Lima en 1579. Al llegar a Perú reunió el III Concilio Provincial de Lima (1582-1583), que publicó un catecismo traducido al quechua y al aymara. Fundó además de esto el seminario conciliar de Lima, el primero de América. Aprendió el quechua, el guajivo, el guajoya y el tuncha para predicar a los indios en su lengua.

Toribio de Mogrovejo cursó estudios de derecho y teología en las universidades de Salamanca y Coimbra (Portugal), y en 1568 fue nombrado inquisidor mayor de Granada. Las particulares destrezas que probó en este cargo (no abusó de sus prerrogativas y se mostró mucho más bien maleable en los enjuiciamientos) lo presentaban como un candidato perfecto para el apostolado en tierras americanas. A raíz de la iniciativa de su nombre para el arzobispado de Lima, Toribio tomó en 1579 las órdenes sagradas y, una vez alto a obispo, llegó a esa localidad de america en el mes de mayo de 1581.

A lo largo de los años siguientes Santo Toribio hizo una ingente tarea dirigida a la organización de su larga archidiócesis, y para esto la recorrió en 4 oportunidades, aprendió quechua y otras lenguas nativas a fin de conseguir una mayor comunicación con los indígenas y estimuló a los misioneros a que prosiguieran su ejemplo; logró modificar asimismo los primeros catecismos americanos, tanto en español como en las distintas lenguas indígenas. De este modo, sin violentas imposiciones y empleando su lengua, logró publicar el evangelio entre los indios quechuas y aymaras.

Toribio convocó tres esenciales concilios provinciales (1582, 1591 y 1601) cuyas actas fueron agarradas en el Código Eclesiástico del Perú, y en 1591 creó en Lima el primer seminario americano. Dio además de esto la confirmación a Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías. Beatificado en 1679 por el papa Inocencio XI (1676-1689) y canonizado en 1726 por Benedicto XIII (1724-1730), Juan Pablo II lo proclamó patrono del episcopado latinoamericano en 1983. Su celebración se festeja el 27 de abril.

Colabora para ampliar la biografía de Santo Toribio de Mogrovejo

¿Qué piensas de la vida de Santo Toribio de Mogrovejo? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Santo Toribio de Mogrovejo es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Santo Toribio de Mogrovejo es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Santo Toribio de Mogrovejo, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Santo Toribio de Mogrovejo, que poseyó su importancia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Santo Toribio de Mogrovejo. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.