La historia universal la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Santo Tomás Becket, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Santo Tomás Becket, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Santo Tomás Becket, personas a quienes de de una forma u otra Santo Tomás Becket influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Santo Tomás Becket.
Las biografías y las vidas de personas que, como Santo Tomás Becket, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Santo Tomás Becket, porqué Santo Tomás Becket vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Asimismo llamado San Thomas Beckett y Santo Tomás de Canterbury; Londres, 1117 o 1118 - Canterbury, 1170) Prelado y político inglés. Secretario de Teobaldo, arzobispo de Canterbury, en 1154 fue nombrado arcediano de Canterbury y en 1155 canciller del reino. En 1162 Enrique II de Inglaterra le dio la sede episcopal de Canterbury.
Defensor de los intereses de la Iglesia en oposición al Estado, Tomás Becket rechazó en 1164 la Constitución de Clarendon, que subordinaba la justicia eclesiástica a la real. Acusado de traición, escapó a Francia, lugar desde el que excomulgó a los obispos que habían asistido a la consagración del hijo de Enrique II, a quien asimismo conminó con la excomunión.
Restablecido en su sede, Tomás Becket se negó a absolver a los obispos excomulgados, con lo que fue ejecutado en la catedral por 4 caballeros del rey. En 1172 fue canonizado por Alejandro III. Su festividad se festeja el 29 de diciembre.
¿Qué piensas de la vida de Santo Tomás Becket? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Santo Tomás Becket es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Santo Tomás Becket es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Santo Tomás Becket, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Santo Tomás Becket, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Santo Tomás Becket. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.