Biografía de Santo Domingo de Silos

La historia de la civilización está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Santo Domingo de Silos, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Santo Domingo de Silos, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Santo Domingo de Silos, personas a quienes de de una u otra forma Santo Domingo de Silos influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Santo Domingo de Silos.

Vida y Biografía de Santo Domingo de Silos

(Cañas, 1000 - Silos, 1073) Benedictino español. Pastor y luego eremita, ingresó en el monasterio de San Millán De La Cogolla, del que llegó a ser prior. Amenazado por el rey García de Navarra, se refugió en Castilla; allí el rey Fernando I el Magno le confió la dirección de San Sebastián de Silos (1041), que restauró y gobernó como abad hasta su muerte. Sus restos se veneran en este monasterio, que tomó el nombre de Santo Domingo.

Domingo de Silos fue pastor durante su juventud y posteriormente, tras ser elevado al presbiterado, se retiró a la vida eremítica. Hacia el año 1030 ingresó en el monasterio benedictino de San Millán De La Cogolla (La Rioja) y, después de desempeñar el cargo de maestro de novicios, el abad Sancho le encomendó la misión de restablecer el priorato de Santa María, cerca de su villa natal de Cañas.

De vuelta a la abadía de San Millán fue nombrado prior, cargo desde el cual se enemistó con García V el de Nájera, rey de Navarra (1035-1054), al negarse a entregarle los tesoros del monasterio que el monarca navarro pretendía con el pretexto de haber sido donados por sus antepasados. Por este motivo tuvo que abandonar San Millán y expatriarse en Burgos, donde por sus dotes intelectuales y de trabajo se atrajo las simpatías del obispo de Burgos y del rey Fernando I de Castilla, llamado el Magno (1035-1065), que le propuso para restaurar el monasterio de San Sebastián de Silos (Burgos), fundado por Fernán González, con el cargo de abad.

Tras tomar las riendas del mismo en 1041, Domingo levantó la iglesia románica y el claustro, y organizó el scriptorium o sala de copistas, donde se creó una de las más completas y ricas bibliotecas de la España medieval. Considerado ya en vida como un santo, a su muerte recibió culto como tal; el monasterio que guarda sus restos tomó su advocación, denominándose en lo sucesivo Santo Domingo De Silos. Su vida y los supuestos milagros que la tradición le atribuyen le merecieron el apelativo de gran taumaturgo del siglo XI; según la tradición, liberó milagrosamente muchos cristianos que se encontraban cautivos en manos de los musulmanes. El primer poeta castellano de nombre conocido, Gonzalo De Berceo, trazó su biografía en la Vida de Santo Domingo De Silos, escrita en el siglo XIII. Su fiesta se celebra el 20 de diciembre.

Colabora para ampliar la biografía de Santo Domingo de Silos

¿Qué piensas de la existencia de Santo Domingo de Silos? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Santo Domingo de Silos es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Santo Domingo de Silos es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Santo Domingo de Silos, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Santo Domingo de Silos, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Santo Domingo de Silos. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.