La historia de la civilización está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Santo Domingo de Silos, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Santo Domingo de Silos, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Santo Domingo de Silos, personas a quienes de de una u otra forma Santo Domingo de Silos influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Santo Domingo de Silos.
(Cañitas, 1000 - Silos, 1073) Benedictino español. Pastor y después eremita, ingresó en el monasterio de San Millán de la Cogolla, del que llegó a ser prior. Amenazado por el rey García de Navarra, se refugió en Castilla; allí el rey Fernando I el Magno le confió la dirección de San Sebastián de Silos (1041), que restauró y rigió como abad hasta su muerte. Sus restos se adoran en este monasterio, que tomó el nombre de Santo Domingo.
Domingo de Silos fue pastor a lo largo de su juventud y más tarde, tras ser alto al presbiterado, se retiró a la vida eremítica. Hacia el año 1030 ingresó en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y, tras desempeñar el cargo de profesor de novicios, el abad Sancho le confió la misión de establecer nuevamente el priorato de Santa María, cerca de su villa natal de Cañitas.
De vuelta a la abadía de San Millán fue nombrado prior, cargo desde el que se enemistó con García V el de Nájera, rey de Navarra (1035-1054), al negarse a entregarle los bienes del monasterio que el monarca navarro pretendía con el motivo de ser donados por sus ancestros. Por este fundamento debió dejar San Millán y expatriarse en Burgos, donde por sus talentos intelectuales y de trabajo se atrajo las simpatías del obispo de Burgos y del rey Fernando I de Castilla, llamado el Magno (1035-1065), que le ha propuesto para volver a poner el monasterio de San Sebastián de Silos (Burgos), fundado por Fernán González, con el cargo de abad.
Tras tomar las bridas del mismo en 1041, Domingo levantó la iglesia románica y el claustro, y organizó el scriptorium o salón de copistas, donde se creó entre las mucho más terminadas y ricas bibliotecas de la España medieval. Considerado ahora en vida como un santurrón, a su muerte recibió culto como tal; el monasterio que almacena sus restos tomó su advocación, denominándose en lo sucesivo Santo Domingo de Silos. Su vida y los presuntos milagros que la tradición le atribuyen le merecieron el apelativo de enorme taumaturgo del siglo XI; según la tradición, liberó prodigiosamente varios cristianos que estaban cautivos a cargo de los musulmanes. El primer poeta español de nombre popular, Gonzalo de Berceo, trazó su biografía en la Vida de Santo Domingo de Silos, redactada en el siglo XIII. Su celebración se festeja el 20 de diciembre.
¿Qué piensas de la existencia de Santo Domingo de Silos? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Santo Domingo de Silos es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Santo Domingo de Silos es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Santo Domingo de Silos, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Santo Domingo de Silos, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Santo Domingo de Silos. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.