Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Santiago Ramón y Cajal es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Santiago Ramón y Cajal es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
(Petilla de Aragón, España, 1852 - Madrid, 1934) Histólogo español. En 1869 su familia se trasladó a Zaragoza, donde su padre había ganado por oposición una plaza de médico de la beneficencia provincial y había sido nombrado, además de esto, instructor interino de disección. En un ámbito familiar gobernado por el interés por la medicina, se licenció en esta especialidad en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue designado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales.
A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza. Dos años después, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; por esa época, Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica.
Poco tras terminar sus estudios, Santiago Ramón y Cajal fue nombrado directivo de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879) y después catedrático de anatomía de la de Valencia (1883), donde resaltó en la pelea contra la epidemia de cólera que golpeó la localidad en 1885. Ocupó las cátedras de histología en la Universidad de Barcelona (1887) y de histología y anatomía patológica en la de Madrid (1892).
Desde 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células inquietas, para lo que desarrolló métodos de tinción propios, únicos para neuronas y nervios, que mejoraban los conformados por Camillo Golgi. Gracias a ello logró probar que la neurona es el constituyente primordial del tejido inquieto. En 1900 fue nombrado directivo del recién desarrollado Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII. Estudió asimismo la composición del cerebro y del cerebelo, la medula espinal, el bulbo raquídeo y distintos centros sensoriales del organismo, como la retina.
Su popularidad mundial, acrecentada desde su asistencia a un congreso en Berlín y merced a la admiración que profesaba por sus trabajos el instructor Albert Von Kölliker, se vio apoyada con la concesión, en 1906, del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre la composición del sistema inquieto y el papel de la neurona, galardón que compartió con Camillo Golgi.
En 1907 se encargó de la presidencia de la Junta para Ampliación de Estudios y también Investigaciones Científicas. Un año tras la presentación de la técnica del formol-urano por Golgi, desarrolló su técnica del oro-sublimado, con la que se conseguían mejores desenlaces.
En 1920 renunció a la dirección del Instituto Nacional de Higiene y el rey Alfonso XIII autorizó la fundación del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas, que quedaría instituido un par de años después y al que Cajal dedicaría sus sacrificios hasta su muerte, tras dejar la docencia universitaria. Prueba de la intensa actividad que todavía desplegó Ramón y Cajal en este periodo es la publicación, en 1933, del trabajo que se titula «Neuronismo o reticulismo» en la gaceta científica Archivos de Neurobiología, aportación que se considera su testamento científico.
Ramón y Cajal fue el constructor, además de esto, de una esencial escuela, a la que se tienen que contribuciones fundamentales en distintos campos de la histología y de la nosología del sistema inquieto. Entre sus acólitos españoles resaltan J. F. Tello, D. Sánchez, F. De Castro y R. Lorente de No. Su tarea disfrutó de un extenso reconocimiento en todo el mundo, que no solo se limita a su época.
¿Qué opinas de la vida de Santiago Ramón y Cajal? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Santiago Ramón y Cajal es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Santiago Ramón y Cajal es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Santiago Ramón y Cajal, o acerca de algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Santiago Ramón y Cajal, que poseyó su importancia en una época determinada, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Santiago Ramón y Cajal. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.