Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Santiago Mariño en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Santiago Mariño, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Santiago Mariño de forma personal.Santiago Mariño ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Santiago Mariño, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Santiago Mariño, el motivo por qué Santiago Mariño vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Valle del Espíritu Santo, Nueva Esparta, 1788 - La Victoria, Aragua, 1854) Militar y patriota venezolano que participó activamente en la pelea por la independencia como general en jefe del Ejército Libertador. Derrotada la Primera República, emigró al islote de Chacachacare, donde vivía su hermana Concepción; desde allí dirigió una expedición en 1813 contra los realistas en el oriente venezolano, y en seis meses liberaron las provincias de Cumaná y Barcelona. Mariño mantuvo la iniciativa de sostener separado el mando del ejército de oriente y el de occidente.
En el mes de febrero de 1814, adelante de su ejército, se desplazó hacia el centro del país; derrotó a José Tomás Boves en Bocachica (31-3-1814) y, al lado del Libertador Simón Bolívar, logró la victoria en la primera guerra de Carabobo (28-5-1814). Perdida la Segunda República, marchó a Cartagena y después a Jamaica; más tarde integró la expedición de Los Cayos liderada por Bolívar.
En 1816, en la Isla Margarita, una reunión proclamó a Bolívar jefe supremo de la República, y a Mariño su segundo; del mismo modo, se acordó unificar el territorio en uno solo ignorando la división de oriente y occidente. Bajo su inspiración, se reunió el Congreso de Cariaco en 1817, en el que se dictaminó un Estado federal regido por un gobierno afín al predeterminado en 1811, emprendimiento que fracasó en escaso tiempo.
Santiago Mariño asistió como diputado al Congreso de Angostura (1819) y en 1821 fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador. Con este rango participó en la definitiva guerra de Carabobo (1821), por la que quedó asegurada la independencia de Venezuela.
Desde 1826 dirigió, al lado de José Antonio Páez, el movimiento de La Cosiata, y fue entusiasta partidario de volver a poner la República de Venezuela, separándola de la «Enorme Colombia» (confederación desarrollada por Bolívar que desde 1819 hasta 1830 reunió Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá). La separación se consumó en 1830, y tras un primer orden de José Antonio Páez como presidente de la cuarta República de Venezuela (1831-1835), Santiago Mariño vio frustradas sus pretensiones a la presidencia siendo derrotado por José María Vargas en los comicios de 1835.
¿Qué opinas de la vida de Santiago Mariño? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Santiago Mariño es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Santiago Mariño es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Santiago Mariño, o en relación con algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Santiago Mariño, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Santiago Mariño. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.