Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Santiago Iglesias Pantín en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Santiago Iglesias Pantín, sino que quizá dejó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Santiago Iglesias Pantín en persona.Santiago Iglesias Pantín fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Santiago Iglesias Pantín, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Santiago Iglesias Pantín, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Santiago Iglesias Pantín, gentes a quienes de de una u otra forma Santiago Iglesias Pantín influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Santiago Iglesias Pantín.
Las biografías y las vidas de personas que, como Santiago Iglesias Pantín, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Santiago Iglesias Pantín, el motivo por qué Santiago Iglesias Pantín vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(La Coruña, España, 1872 - Washington, Estados Unidos, 1939) Político puertorriqueño, líder de los trabajadores y organizador del primer partido socialista de Puerto Rico. Santiago Iglesias Pantín estudió en España en una escuela pública y fue aprendiz de ebanista. Su deseo de comprender planeta le llevó a viajar en 1887, a la edad de quince años. Llegó a La Habana (Cuba) donde participó en la organización de las ocupaciones sindicales. En 1896 dejó Cuba siendo requerido por las autoridades españolas gracias a su adhesión al movimiento innovador cubano.
Iglesias se embarcó nuevamente para viajar a Inglaterra; no obstante, desembarcó en Puerto Rico. En mayo de 1897 creó Ensayo Obrero, un periódico partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. Fue encarcelado por el recién instituido régimen autonomista. Después de pasar siete años en prisión, Iglesias, al lado de otros presos políticos, fue liberado a solicitud del Gobierno de Estados Unidos tras la ocupación de la isla por la parte de las fuerzas norteamericanas.
Justo después de su salida de la prisión, Santiago Iglesias Pantín continuó con sus ocupaciones a favor de los trabajadores, que llamaron la atención del gobernador militar de la Isla, el general John R. Brooke, quien intercedió en su favor en el momento en que el gobierno español solicitó su extradición. Brooke asimismo le dejó proseguir su labor organizadora. En octubre de 1898 asistió a fundar la Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social, un periódico que se publicó hasta 1900.
Ese año viajó a Estados Unidos, donde conoció y estableció relaciones con el presidente de la Federación Americana de los Trabajadores (AFL), Samuel Gompers, quien le designó organizador general de la AFL para Puerto Rico y Cuba.
Regresó a Puerto Rico, donde organizó sindicatos durante la Isla, y en 1903 creó el diario Unión Obrera. Tres años después se transformó en entre los creadores de la Federación Libre de Trabajadores puertorriqueños, que se inscribió con la Federación Americana de Trabajadores. En 1908 fue candidato por esta Federación para Comisionado Residente del Congreso americano, pero fue derrotado por Tulio Larrinaga.
Iglesias pensaba que el estatuto de estado de los Estados Unidos era preciso para prosperar las condiciones de los trabajadores de Puerto Rico. De acuerdo con este postulado, en 1914 creó el jornal Justicia Social, que se publicó hasta 1925. En 1915 organizó el Partido Socialista, que logró campaña a favor de la condición de estado de Estados Unidos. Bajo su liderazgo el partido medró de forma rápida. En 1916, como líder socialista, fue escogido senador de la isla, cargo que ocupó hasta 1932. Durante este tiempo participó en el movimiento en todo el mundo de los trabajadores como secretario de la Federación de los Trabajadores Panamericana desde 1927 hasta 1933.
El 8 de noviembre de 1932 fue escogido por un periodo de tiempo de 4 años como Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Su victoria fue el resultado de una coalición entre el Partido de Unión Republicana y el Partido Socialista. En el Congreso perteneció al Comité de Asuntos Insulares, de Agricultura, Comité de los Trabajadores y el Comité Territorial.
Santiago Iglesias Pantín ingresó varias proposiciones de ley para progresar la vida económica, política, industrial y agrícola de Puerto Rico, introduciendo una medida para enmendar la Ley Orgánica que concediera al pueblo de la isla el derecho a escoger su gobernador. Presentó asimismo proyectos de ley que dejaran al pueblo puertorriqueño la manera de constitución y gobierno, tal como ser aceptado en la Unión con iguales ocasiones que el resto estados. Estas proposiciones no progresaron.
Como Comisionado Residente, continuó el trabajo de sus precursores para agrandar las virtudes sociales y las leyes federales. Tuvo éxito en la incorporación de varios provecho y leyes, como la Ley Federal de rutas, la Ley Bankhead-Jones, que financió el avance de la experimentación agrícola, la Ley de control de los suburbios, que asistió a achicar la infección de malaria de los distritos mucho más pobres, y la exención del pago de un impuesto a los navíos de vapor entre Puerto Rico y el conjunto de naciones, lo que asistió al desarrollo del turismo.
¿Qué opinas de la vida de Santiago Iglesias Pantín? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Santiago Iglesias Pantín es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Santiago Iglesias Pantín es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Santiago Iglesias Pantín, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Santiago Iglesias Pantín, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Santiago Iglesias Pantín. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.