La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Santiago Calatrava es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Santiago Calatrava es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Santiago Calatrava en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Santiago Calatrava, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Santiago Calatrava de forma personal.Santiago Calatrava ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Santiago Calatrava Valls; Benimamet, Valencia, 1951) Arquitecto español. Considerado como entre los arquitectos mucho más creativos actualmente, los diseños de Calatrava se identifican por un aire futurista y la innovación técnica y estética. Sus extensos entendimientos de ingeniería le han tolerado especializarse en el diseño de enormes construcciones, entre aquéllas que resaltan sus puentes, varios de ellos insignes.
Tras ayudar a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, Santiago Calatrava inició en 1969 la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 1973. Al poco tiempo se trasladó a Suiza, para estudiar Ingeniería civil en la célebre Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ, por sus iniciales en alemán), considerada de las mejores universidades científico-tecnológicas de todo el mundo. Entre 1979 y 1981 se doctoró allí en Ciencias Técnicas con la proposición Acerca de la plegabilidad de las construcciones y ejercitó también la actividad enseñante.
En 1981 abrió su primer estudio de arquitectura y también ingeniería civil en Zúrich. Afiliado en 1987 a la Unión de Arquitectos Suizos (BSA), recibió el premio Auguste Perret UIA (Unión Internacional de Arquitectos) de París; en esta localidad estableció un segundo estudio en 1989, mientras que se hacía la primera exposición monográfica de su obra en la Universidad de Columbia, en Nueva York, a la que proseguiría una serie interminable de muestras afines en instituciones de todo el planeta.
Entre los primeros proyectos que le mereció el reconocimiento en todo el mundo fue el de la estación ferroviaria de Stadelhofen, en Zúrich. Construida entre 1983 y 1990, Calatrava contó para su diseño con la colaboración de Arnold Amsler y Wener Rüeger. El prestigio de Calatrava salió incrementando con sus consecutivas proyectos. Una de sus enormes especialidades es la construcción de puentes, que interpreta como un fenómeno cultural; los ha construido en Basilea, Mérida, Lérida, Barcelona (Bach de Roda, premio FAD de las Artes Plásticas), Valencia (sobre el Turia) y Sevilla (La Cartuja y el Alamillo, con ocasión de la Expo-92).
Asimismo proyectó el campo de aviación de Sondica (Vizcaya), la torre de comunicaciones del Anillo Olímpico de Montjuïc (Barcelona), las estaciones ferroviarias de Lyon, Zurich, Berlín, Lisboa y Lieja, tal como el "Hemisfèric" (planetario) de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Palacio de Congresos de Tenerife.
Su primer edificios, el emblemático Turning Torso (2005), en Malmö (Suecia), es una composición en espiral de 190 metros de altura. El edificios Chicago Spire es una torre de manera retorcida cuya construcción se prevé terminar en 2011 en esa localidad estadounidense, y que con sus 610 metros de altura va a ser el edificio mucho más prominente del país. Su tarea y trayectoria se vieron reconocidos con incontables premios. En 1999 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de las artes; exactamente el mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lünd (Suecia).
En Calatrava confluyen una inusual sensibilidad artística y una destacable solvencia técnica; de esta manera, sus proyectos se distinguen por su audacia estructural y su armonía deliciosa. Los principios estructurales que rigen su arquitectura son con frecuencia de enorme simplicidad, pero las resoluciones técnicas alcanzan grados de sofisticación altísimos, como en los concretes de los elementos estructurales y la yuxtaposición de los diferentes materiales.
Pese a su predilección por los esquemas simétricos, ciertos de sus inmuebles muestran creaciones asimétricas, como en la situación de los arcos de ciertos de sus puentes, en el que logra un enorme equilibrio dinámico merced a la predisposición asimétrica de los diferentes elementos con relación a su base. Difícilmente reducible a corrientes o etiquetas, en su obra se han apreciado influencias dispares, desde Antoni Gaudí hasta Eero Saarinen o Frank Gehry. En el increíble apogeo creativo que vive la arquitectura de españa en el último cuarto de siglo, está claro que la figura de Calatrava se destaca de manera especialmente importante.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Santiago Calatrava? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Santiago Calatrava es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Santiago Calatrava es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Santiago Calatrava, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Santiago Calatrava, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Santiago Calatrava. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.