Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Santa Clara de Asís es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Santa Clara de Asís es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
(Asís, Italia, 1193 o 1194 - id., 1253) Fundadora de las religiosas franciscanas, llamadas Clarisas. Su padre pertenecía a entre las familias de mejor estirpe de la región, y su madre era una dama de profundo sentido católico.
En el momento en que tenía 18 años, subyugada por el ardor evangélico de su compatriota San Francisco de Asís (que terminaba de poner en marcha la novedosa fraternidad), Clara se confió a su dirección: abandonó su casa, y en la capilla de la Porciúncula, donde vivía San Francisco, tomó el hábito de manos del beato, prometiéndole obediencia.
Inmediatamente fue confiada por Francisco al monasterio benedictino de San Pablo de las Abadesas. Allí tuvo Clara que vencer la enconada oposición de sus familiares. Quince días después, Francisco le intentó un asilo mucho más seguro en el convento de Sant´Angelo in Panzo, en las estribaciones del monte Subasio, donde fue a unírsele, fugada asimismo clandestinamente, su hermana Inés.
Más tarde, San Francisco dispuso para Clara y sus imitadoras una casa, amoldada al ideal de pobreza y facilidad que ella misma ansiaba, al lado de la pequeña iglesia de San Damián, restaurada por el santurrón. Y en ella se instaló el pequeño conjunto de Damas Pobres, llamadas entonces Clarisas, formado en un inicio por Clara de Asís y otras tres compañeras. La red social femenina imitaba dentro de lo posible la de los hermanos franciscanos.
A lo largo de 40 años, Clara fue la superiora del convento de monjas de San Damián. Su vida era de enorme austeridad y riquísima en proyectos de caridad y piedad. Se cuenta que distanció con sus frases a los sarracenos que asediaban la población de Asís.
Santa Clara de Asís escribió una Forma de vida donde insistía en la pobreza y que fue la base para la regla que ella misma redactó con posterioridad (1247-1252), adaptación para las religiosas de la regla franciscana. En 1253, una bula pontificia aprobaba ceremoniosamente la regla que había compuesto. Murió en 1253 y fue canonizada en 1255. Sus restos descansan en la cripta de la iglesia encargada de la santa en Asís. Su celebración se festeja el 11 de agosto.
¿Qué juicio te merece la vida de Santa Clara de Asís? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Santa Clara de Asís es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Santa Clara de Asís es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Santa Clara de Asís, o acerca de algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Santa Clara de Asís, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Santa Clara de Asís. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.